Un triunfo contundente y una gran responsabilidad

Un triunfo contundente y una gran responsabilidad

Tanto en lo local como en lo federal, el triunfo de Morena en las urnas fue mucho más contundente de lo que se esperaba. El partido que este nueve de julio cumple apenas cuatro años con registro, se llevó por una abrumadora ventaja en las urnas la presidencia de la República, y la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores.

De las ocho gubernaturas en juego, el partido nacido de la voluntad de Andrés Manuel López Obrador ganó cinco: Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Chiapas y Tabasco. En el estado, obtuvo las 21 diputaciones de mayoría relativa, sin excepción. Y 15 de 17 alcaldías.

El bono democrático de Morena es enorme. La confianza depositada masivamente por los ciudadanos del país en el instituto político fundado por el más célebre hijo de Tepetitán se corresponde con el tamaño y complejidad de los desafíos que hay que vencer. Desde luego, lo menos que esperan los tabasqueños es salir del primer lugar nacional de desempleo y dar los primeros pasos hacia un desarrollo económico que contribuya a reducir la inmensa brecha que existe respecto al desarrollo logrado en los estados del norte.

López Obrador sabe que su responsabilidad es histórica. Heredero de la lucha de la izquierda en México a lo largo de las décadas del siglo pasado, Andrés Manuel asumió los objetivos de la justicia social y el ideal de una mejor distribución de la riqueza para contribuir a elevar el nivel de vida de todos los ciudadanos. Con una campaña inteligente, asertiva y empática, pronto tendrá que dejar el lado romántico del eterno rebelde para encarnarse en el poder que tiene la aplastante obligación de dar resultados. Ya se sabe que una cosa es la oposición, otra el gobierno.

Para fortuna de los mexicanos, el tabasqueño tiene experiencia política y administrativa, con logros nada despreciables durante su gestión en la Ciudad de México hace ya una década. El país ha cambiado, y a pesar de que se le acusa de pensar de una forma obsoleta, López Obrador es consciente como pocos de la manera en que México se ha transformado desde que inició en su afán de ser presidente de la República.

Con mayoría en ambas cámaras, gobernadores de su partido en la zona sureste y mayoría también en el Congreso local, prácticamente no tiene obstáculos políticos y goza de una amplia libertad de acción. Algo que las generaciones más jóvenes no habían visto. De Andrés Manuel el pueblo espera mucho, y le ha otorgado todos los instrumentos que necesita para cumplir sus propósitos.

Incluso quienes han criticado a López Obrador no pueden sino reconocer la enorme legitimidad con la que fue electo. Desde luego, se puede disentir respecto de su carácter o sus métodos, sin embargo, desear que le vaya mal en su administración es punto menos que apostarle a que el país se hunda más allá del punto en el que es posible rescatar a las nuevas generaciones.

Después de meses de polarización, y con todas las condiciones de gobernabilidad dispuestas, todos debemos asumir nuestra responsabilidad ciudadana e involucrarnos con los asuntos de interés público. Más allá del voto, para aprovechar esta oportunidad de cambio, se requiere de ciudadanos informados y participativos.

PRIMERA PARADA

Oportuno fue el comunicado que emitió el Gobernador Arturo Núñez Jiménez a las 00:00 (media noche) luego de conocer los resultados de las encuestas de salida y los resultados de los Programas de Resultados Preliminares (PREPET) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) e Instituto Nacional Electoral (INE) que daban como ganadores de la competencia por la presidencia y la gubernatura a los candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y Adán Augusto López Hernández, además de celebrar la masiva participación ciudadana en las urnas. Una excelente señal.      

SEGUNDA PARADA

En lo que fue sus primeras declaraciones como gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, convocó a todos a un ejercicio de reconciliación y reiteró que de acuerdo al proyecto nacional de descentralización propuesto por el también Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Tabasco se convertirá en el eje del desarrollo energético del Sureste con el establecimiento de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburo, además adelantó que analiza la creación de las Secretarías de Turismo y Cultura para la próxima administración que encabezará a partir del primero de enero del 2019.

PARADA ESPECIAL

Sin duda que hay que felicitar a los ciudadanos y a la población en general por su gran muestra de urbanidad durante la jornada electoral del domingo.