Una buena: programas sociales disminuyen la pobreza

Una buena: programas sociales disminuyen la pobreza

Cruce de Líneas

Una buena: programas sociales disminuyen la pobreza

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

BALANCE POSITIVO.- Del 2010 al 2016 Tabasco disminuyó en un 6.3 por ciento sus niveles de pobreza y mejoró sus estándares de bienestar. Así lo indicó el resultado del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) encabezada por el gobernador Arturo Núñez y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social

Cruce de Líneas

Una buena: programas sociales disminuyen la pobreza

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

BALANCE POSITIVO.- Del 2010 al 2016 Tabasco disminuyó en un 6.3 por ciento sus niveles de pobreza y mejoró sus estándares de bienestar. Así lo indicó el resultado del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) encabezada por el gobernador Arturo Núñez y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña. Los resultados de la reunión celebrada este viernes en la ciudad de Villahermosa, dan cuenta que el programa Casa Amiga, beneficia al corte febrero/2018, a un total de 151 mil tabasqueños, logrando disminuir en un 9.4% el rezago total; Corazón Amigo, beneficia a 38 mil 921 personas con alguna discapacidad; Prospera apoya a 790 mil tabasqueños, de los cuáles 213 mil son estudiantes que reciben becas en todos los niveles educativos. Mientras que en materia de Salud, un 10.5 por ciento, fueron integrados a los distintos programas públicos. Además el gobernador Núñez, anunció inversiones para construir fogones que beneficien a familias de los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana.

SIGUE EL MISTERIO.- El tema del clembuterol puede ser traído al debate de tres formas: como un problema real, como una noticia explotada mediáticamente, o como un tema que alguien está dejando crecer por así convenirle a su candidato y a su partido. El mismo director de desarrollo de Centro, Alejandro García Baduy, señaló que “entra carne con clembuterol”. Basándose en esa información la diputada Norma Gamas, solicitó a las autoridades trabajar para detectar y evitar el consumo de carne contaminada, mientras que la diputada federal Araceli Madrigal, informó que presentará exhorto a la Comisión de Salud del Congreso de la Unión para que el Estado aplique las normas sanitarias y se evite la comercialización de carne con la sustancia. En tanto el presidente de la Asociación Ganadera de Centro, Oliver Falcón, comentó que el problema no solo por el uso del acelerador de engorda de bovinos, sino de las matanzas clandestinas para la venta y el consumo humano sin controles sanitarios. Tema que implica a la Sagarpa (Senasica), Sedafop y Salud (Cofepris)…pero que sigue suelto sin atajos concretos. ¡Quién podrá informar correctamente?.   

BLINDARÁN BOLETAS.- El secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, informó que una ves que se concluya con la aprobación y registro formal de las candidaturas el 29 de marzo, en la primera semana de abril, el Consejo Estatal Electoral (CEE), se reunirá con representantes de partidos políticos y directivos de Talleres Gráficos de México. Definirán los candados (sellos de agua) de seguridad que se insertarán a las boletas prototipo de los candidatos, coaliciones, candidaturas comunes y de partidos que participen en los comicios. Explicó que se plena que las boletas cuentes con dos sellos. Por un lado marcas de agua visibles, que podrán verse a contraluz, y las invisibles que podrán verse a contraluz y utilizando cuentahílos. La idea es que no sean falsificadas.

UGRT.- No se para que tantos brincos en cuanto al tema de los manejos de dinero de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT). Queda claro que los administradores son ganaderos, pero no economistas, ni administradores de lo ajeno. Lo comento porque, ayer, el presidente del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, Matías León Angles, dejó en claro que los terrenos que iban a subastarse hace un par de semanas tienen como objetivo inmediato saldar deudas con los trabajadores, el IMSS, Infonavit y bancos. Adelantó que si se vende la parte inicialmente a subastarse, daría para hacer algunos pagos e intervenir en el proyecto del nuevo rastro que proyecta la Asociación de Centro, en el que se busca maquilar al menos 100 reses por turno. Nada nuevo que ayude a superar los problemas.

VAN POR SEIS.- El delegado nacional del PRI, Jorge Salomón Azar, insiste en que su partido se mantiene en la propuesta de sostener seis debates entre los candidatos a la gubernatura y no dos como prevé el Instituto Electoral, IEPCT. Aquí equivale hacer una pregunta, para que quiere tantos debates el otrora partidazo. ¿Existe la intención de acorralar a uno de los tres aspirantes?