Una pesada carga para los ayuntamientos

Una pesada carga para los ayuntamientos

Uno de los vicios que durante años se ha promovido en los diversos Ayuntamientos del estado de Tabasco es que las nuevas administraciones llegan a despedir, sin cumplir con las formalidades de ley, al personal de la anterior administración.

No en una lógica de reducir la burocracia, sino para colocar en nómina a sus seguidores o como forma de pago a las personas que lo apoyaron al llegar a la presidencia municipal.

Esto trae una serie de consecuencias legales y económicas contra las administraciones futuras que son las que tienen que hacer frente a los resolutivos dictados por el tribunal laboral en la entidad, ya que estas personas despedidas sin ningún argumento interponen sus inconformidades ante los órganos defensores del trabajador.

Datos difundidos por este diario señalan que al mes de junio de este año los 17 Ayuntamientos mantienen una deuda de 1 mil 140 millones 821 mil 441 pesos. Todos mantienen algún monto de adeudo y a estos se sumarán los montos de nuevos expedientes que están en proceso de resolverse.

El actual concejo Municipal de Paraíso continúa encabezando esta lista con un pasivo por pagos a ex trabajadores por 289 millones 769 mil 728 pesos. Hay que recordar que el presidente municipal que fue elegido para este trienio fue destituido por resolutivo de la SCJN ante desacato de cubrir el pago de laudo a ex trabajadores.

El caso de Paraíso es emblemático, no solo por la destitución del Cabildo sino porque para cubrir este pasivo el concejo debió ajustar su presupuesto y dejo de cubrir en su totalidad algunos de los servicios que presta. El concejo municipal recibió una deuda de cerca de 600 millones de pesos, logrado reducir en estos meses a la mitad su deuda con trabajadores despedidos.

Al municipio de Paraíso le sigue en los montos de pagos pendientes por laudos laborales, el Ayuntamiento de Jalapa de Méndez con un total de 177 millones 665 mil 473 pesos. Este ayuntamiento ya estuvo en apuros por incumplir con el pago de laudos hace algunos meses, aunque logro salvarse gracias a la intervención de la Secretaría de Gobierno.

El municipio de Centro arrastra un adeudo por 84 millones 327 mil 540 pesos, seguido muy de cerca por Huimanguillo y Macuspana, Ayuntamientos que adeudan 83 millones de pesos cada uno.

En la zona de la Chontalpa es el Ayuntamiento de Cárdenas, hoy en discordia mantienen una deuda por 77 millones 222 mil 272 pesos por resolutivos laborales. .

El municipio de Cárdenas junto a los Ayuntamientos de Jalpa de Méndez y Nacajuca intentaron cubrir sus deudas por pasivos laborables mediante la contratación de deuda pública o ampliación del presupuesto municipal. En ambos casos el Congreso del estado les cerró esta posibilidad ya que la legislación actual solo permite la contratación de deuda pública para proyectos productivos. 

El último lugar de la lista de deudores lo ocupa el Ayuntamiento de Tacotalpa quien solo mantiene un adeudo de 2 millones 799 mil pesos, siendo el municipio con la menor deuda por esta vía.

Con la nueva geografía política les tocará a los Ayuntamientos de Morena, del PRD y del PVEM hacer frente a estos pasivos, quienes además tendrán el reto de romper con el círculo vicioso mencionado, y empezar a actuar de manera distinta para evitar futuros problemas.

No serán las únicas deudas que recibirán las próximas administraciones, también están pagos pendientes con la CFE y a proveedores.

Será al Congreso que viene que le tocara analizar como coadyuvar a los Ayuntamientos a enfrentar esta situación. Una ley de servicio profesional de carrera ayudara mucho. Ya veremos si lo sacan de la congeladora. 

POSTDATA

En muchos sentidos la elección del domingo pasado fue histórica. El principal, por supuesto, es la masiva votación que llevó a que un tabasqueño –Andrés Manuel López Obrador- sea el próximo presidente de México. En Tabasco, Adán Augusto López Hernández, obtuvo más de 732 mil votos para la gubernatura. Morena le aportó 682 mil 976 votos. Será el mandatario con el mayor respaldo popular en la entidad. Un gran compromiso.