Una región estratégica para López Obrador; instituciones internacionales avalan proyectos

Integrar la economía nacional, el objetivo del Tren y Refinería Moody´s y ONU:invertir en el sureste atenuará la crisis Preocupan las cifras de COVID-19; buscan mejorar su combate

EL SURESTE resulta estratégico para los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. No sólo porque es originario de esta región, sino porque históricamente ha existido un contrapunto entre el norte y el sur del planeta, de los continentes y hasta de los países.  En el caso mexicano siempre se insiste en el sur subdesarrollado o con bajo crecimiento, según los criterios que se utilicen. Las zonas del sur por lo general son las reservas de recursos naturales, mientras las del norte se caracterizan por una intensa industrialización.

López Obrador ha definido su política nacional de un gobierno para todos pero con especial atención a “los de abajo”. Si extrapolamos esta idea también podríamos decir que en el mapa de la República el sur sureste está abajo.

Es una cuestión de justicia –los estados del sur sureste tienen el mayor porcentaje de población debajo de la línea de la pobreza-, pero también materia de pragmatismo económico: un país no avanza al mismo ritmo si una parte de sus habitantes está rezagado; mejorar las condiciones de los pobladores de la región –y en general de los pobladores vulnerables-, beneficiará a todo el país y al gobierno.

DESCUBRIR EL HILO NEGRO

ESTE es el criterio que prevalece en la ONU y en la Cepal, y que finalmente es aceptado por una de las calificadoras más críticas a la administración de López Obrador, me refiero a la firma Moody´s cuya colaboradora María del Carmen Martínez –Richa dio recientemente que las grandes obras de infraestructura como la refinería de Dos Bocas, Paraíso, o el Tren Maya,  pueden tener un impacto positivo en las economías del sureste.

Según Martínez Richa, de Moody´s, analista de gobiernos sub-soberanos de esa firma, el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 7%, de manera que habrá un sensible recorte a las participaciones que se dan a los estados; además del impacto por el freno de la actividad productiva y de inversiones como resultado de la actual pandemia.

Es cierto que las calificadoras han sido descalificadas por moverse en el terreno de la especulación (“sus parámetros ya no son la Biblia, como era antes”, dijo AMLO en abril pasado); cuando se anunció el proyecto de la refinería, Moody´s fue una de las que expresaron su desconfianza.

Como usted sabe, en el reinicio de sus giras por el país, López Obrador otorgó prioridad al arranque de las obras del Tren Maya, por lo que visitó los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, donde dio el “banderazo” para la construcción de uno de sus más ambiciosos –y polémicos- proyectos.

UN CAMBIO RADICAL

EN TABASCO también acudió a Dos Bocas, Paraíso, donde se edifica la refinería. Este fin de semana estará en Veracruz y Oaxaca que forman parte del desarrollo de la vía transístmica, que a su vez conectará con el sureste.

En este sentido, el gobernador Adán Augusto López informó que solicitó ya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la concesión del ferrocarril de Dos Bocas estación Chontalpa, “que daría básicamente servicio a la refinería” que se construye en Paraíso.

Como le decía, en la lógica del pragmatismo económico (Mooody´s) y de una visión de desarrollo social (Cepal-ONU), las millonarias inversiones en infraestructura para el sur-sureste son vistas como detonante de una economía más pujante, o por lo menos ahora que puede hacer frente al impacto de la crisis derivada de la pandemia. Pero también está a debate, y en el centro de las preocupaciones, que el beneficio sea realmente para las comunidades. En este sentido le comenté ayer de otros proyectos, como el del empleo de mano de obra y el apoyo a actividades locales, desde abajo.

El presidente López Obrador puso especial énfasis ayer en la construcción de la refinería en Dos Bocas, porque “va a significar un cambio radical en materia de política petrolera y en materia de política económica, porque vamos a dejar de vender petróleo crudo, vamos en el futuro, en el mediano plazo, a procesar toda nuestra materia prima en el país”. Es, en efecto, un cambio radical.

AL MARGEN

DURANTE la visita presidencial el gobernador Adán Augusto informó sobre el estado de la seguridad pública, los proyectos de infraestructura y la situación sanitaria, entre otros. Precisamente ayer tuvo Tabasco el más alto registro de casos positivos de contagio acumulados en las últimas 24 horas: 225 nuevo casos para llevar la suma a 5 mil 222, una acelerada dinámica de infecciones. Hay, lamentablemente 16 nuevas defunciones. En contraparte se informa de la recuperación de 3 mil 342 pacientes. Seguramente la semana próxima aumentarán notoriamente estas cifras por dos razones, entre otras: la expansión comunitaria de los contagios y la realización de más pruebas a los casos sospechosos.

DIJO ayer el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en Dos Bocas y ante el presidente López Obrador la empresa ha vivido “momentos  muy difíciles” durante la caída reciente de los precios del hidrocarburo, al grado de que hubo días en que se prefirió no vender. “Aguantamos unos días, para obtener precios positivos”, subrayó. Por fortuna hay una recuperación del mercado, sin embargo ahora, por los fenómenos naturales en curso han obligado a interrumpir por 10 días la producción. El titular de la ex paraestatal sostuvo su optimismo en sacar adelante la empresa. Tiempos complicados. (vmsamano@hotmail.com)