#UnDiasinNosotras, ¿será suficiente?

Al día siguiente se tiene programada una marcha que se denomina “Un día sin mujeres”, donde invitan a que ellas no asistan a sus centros de trabajo

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Como cada año habrá movilizaciones, conferencias, pláticas, foros, reseñas, y hasta películas en honor a este género, lo cual es positivo, benéfico y saludable.

Al día siguiente se tiene programada una marcha que se denomina “Un día sin mujeres”, donde invitan a que ellas no asistan a sus centros de trabajo, que no acudan a la escuela si son estudiantes, que no compren ni consuman productos o servicios, que no salgan a la calle, que no hagan trabajo doméstico.

La convocatoria inicial del movimiento la realizó el colectivo feminista veracruzano Brujas del mar. A través de redes sociales con el hashtag #UnDiasinNosotras.

La propuesta de Brujas del mar obtuvo una gran respuesta en muy poco tiempo pues personalidades, instituciones educativas, organizaciones, empresas e, incluso, instituciones públicas se han sumado al paro feminista.

El antecedente de este movimiento es por las muertes de Ingrid y la niña Fátima, quienes paralizaron gran parte de México.

Algunos catalogaron estos cuadros como violencia de género, aunque lo curioso es que fueron mujeres quienes provocaron estos actos.

¿Entonces cómo queda el tema? Una frase que nos puede orientar es que el machismo o el feminismo no son del todo los culpables, el origen es la falta de valores y la educación

Sí. La educación que se recibe. El respeto hacia los demás cuenta mucho. La formación de la persona en el medio que se desarrolla.

Ambas personas, las que realizaron los crímenes, fueron catalogadas como dementes, desquiciadas, fuera de lo común o enfermas.

¿Dónde está la educación? Desde cada hogar se tiene que implementar ese compromiso, pero estamos muy lejos de lograrlo.

Nos falta una decidida voluntad para crear y conseguir ese común denominador donde todos cabemos. Pero lo que hacemos es rehuir porque es más fácil y cómodo. 

Faltan condiciones, aunque eso depende de cada persona. La participación social, en este caso de las mujeres es de gran importancia, pero no sería todo.

No es solo una marcha o manifestación. No es solo la pinta de monumentos, establecimientos, derroche de palabrerías en forma de reclamos, no. Es ir más allá, porque todo lo anterior se quedará en el recuerdo o en algún papel con tinta, y algún día se borrará.

Pero si iniciamos una campaña de educación de la mano con los valores el resultado puede ser otro.

Se requiere construir ese tipo de movimientos donde las ideas estén mejor ordenadas.

El 9 de marzo puede cerrar con este reclamo. Pero la educación como una actividad inherente al desarrollo del ser humano tiene la importancia de permitir desplegar sus potencialidades, y ahí es donde entramos todos.

Es una de las claves. Lo interesante es que al comienzo de la vida se vaya practicando y se quede como un ejercicio humano en bien de la sociedad.

PARÉNTESIS

La poesía ya había hecho de Ernesto Cardenal una figura de renombre internacional cuando una fotografía cimentó el estatus icónico del sacerdote nicaragüense, que falleció en Managua este domingo a los 95 años. Leer su obra sería lo más recomendable para no dejarlo ir y tenerlo presente. (kundera_w@hotmail.com)