Universitarios debatirán propuestas electorales

Universitarios debatirán propuestas electorales

EDUCACIÓN SUPERIOR A CAMPAÑAS.- Mañana miércoles el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, y el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, inaugurarán los foros regionales de la primer sede que tendrá lugar en la Unidad Xochimilco, donde rectores y directores generales analizarán las plataformas electorales de candidatos y coaliciones en materia de educación, superior, ciencia y tecnología. Que dará pauta a la integración del documento denominado Visión 20-30, el cual en una reunión programada para el 2 y 4 de mayo será entregado a candidatos presidenciales…Es una buena idea que los universitarios, el sector pensante del país, participe de manera abierta e informada en los procesos electorales; en la decisión de qué país queremos construir los próximos seis años.

LAS FECHAS Y LAS SEDES.- De acuerdo a información disponible el documento que se prepara con la participación del INE, tiene planeado analizar bloques temáticos en las siguientes sedes: UAM, 17 y 18 de abril: plataformas electorales. Universidad Veracruzana, 19 de abril: medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad. Universidad Autónoma de Hidalgo, 20 de abril: pobreza, desigualdad y crecimiento económico. Universidad de Sinaloa, 26 de abril: política exterior e Instituto Politécnico Nacional (IPN). Universidad de Guanajuato, 27 de abril: economía basada en la innovación y la transferencia del conocimiento. Universidad de Nuevo León: 28 de abril, salud y deporte, Estado de derecho, democracia y rendición de cuentas.  Convocatoria en la que estaría sumada la UJAT y demás instituciones de educación superior de Tabasco. Todos los sectores deberían hacer los propio; la política no es sólo para los partidos.

UN DÍA DESPUÉS.- Luego del arranque de las campañas, tres  candidatos al gobierno del Estado comenzaron sus recorridos en las zonas donde de acuerdo a encuestas de opinión llevan preferencias. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adán Augusto López Hernández, inició el sábado en Tepetitán, continuó el domingo en Jalpa de Méndez y Comalcalco, ayer estuvo en Balancán; la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Georgina Trujillo Zentella, inició en Paraíso, el domingo sostuvo un encuentro con bodegueros de la central de abastos y locatarios del mercado provisional de Villahermosa; mientras que el candidato de la coalición del Frente por México, Gerardo Gaudiano Rovirosa, arrancó en Huimanguillo, el domingo se reunió con locatarios del mercado central de Cárdenas, y el lunes inició con entrevista en Telereportaje. Los tres mostraron el músculo en sendas concentraciones acompañados de militantes, dirigencias nacionales y locales, así como de cientos de simpatizantes. Seguramente los aspirantes desfilarán por los medios de mayor presencia en Tabasco. No hacerlo sería suicida.    

LOS OTROS TRES.-  El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Oscar Cantón Zetina, realizó recorridos por Macuspana y Teapa, donde se pronunció por tarifas justas para Tabasco; el abanderado de Nueva Alianza (Panal), Manuel Paz Ojeda, se inclinó por mejorar la seguridad pública en aras de combatir la inseguridad. Quien repite en las boletas por la gubernatura, antes por el PRI y ahora como candidato independiente, Jesús Alí de la Torre, expuso la necesidad de crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Poco a poco van apareciendo propuestas para el debate.

SIGUE LA VIDA.- Mientras las campañas inundan los espacios noticiosos la vida tabasqueña sigue su curso. Así, no se deja de lado el trabajo y el festejo, como la feria anual. Recreación y trabajo es las fórmula adecuada.