Urge la reactivación

• Nombrarán hoy al Concejo Municipal de Macuca • Cunduacán es otro ayuntamiento de escándalo

SALIDA.- Error y acierto nos van dando la experiencia en todos los órdenes de la vida y con la Pandemia del COVID-19 no podía ser distinto, el precio que se está pagando es muy alto porque se trata de vidas humanas, pero aprendimos que no se debe subestimar a un enemigo por diminuto que sea. El virus contiene toda su gran fuerza en su invisibilidad, no son molinos de viento sino el mal letal que no vimos y acaso tampoco lo sentimos, hasta que nos alcanza y nos infiltra; si no te mata te fortalece, pero no te hace invulnerable.

Quienes han perdido la vida ya están más allá del bien y del mal pero los más luchamos ahora contra la destrucción que nos deja una pandemia manejada desde la ausencia de especialistas conocedores. Han sido cinco meses de pesadilla y el resultado es una economía quebrada, una devastación que nos costará mucho trabajo, esfuerzo y tiempo revertir. No bastan las buenas intenciones, se requiere decisión y entereza; además de un espíritu solidario. Nadie podrá lograr la reactivación del estado y del país con esfuerzos aislados; hoy más que nunca, todos necesitamos de todos.

CIERRE

Empezar por el principio es lo más lógico, por eso es de reconocer el esfuerzo que hacen la Secretaría de Turismo, Canaco Servitur y la Asociación de Hoteles y Moteles junto a los comerciantes en pequeña y gran escala que paradójicamente, han sido los más golpeados por la contingencia, dado que la industria es incipiente y las actividades del campo hace mucho que van caminando por su cuenta. Pero es imperativo reactivar la vida económica que precisamente a partir del sector de servicios y turismo se puede hacer; las circunstancias así lo indican aunque serán años de trabajo. Más vale empezar ya con las 7 Rutas Turísticas del #EdéndeMéxico y vender esa idea a todos los visitantes para que identifiquen la riqueza gastronómica ancestral, la pluralidad cultural y los maravillosos escenarios naturales que ofrece Tabasco, para lo cual nosotros debemos ser los primeros convencidos.

DOBLE SEIS

En relación a otro posible ayuntamiento que estaría en capilla, el de Cunduacán ha sido mencionado. Y hay asuntos que afectan, como el escándalo del secretario de Desarrollo de aquella comuna al insultar a un agente de tránsito porque lo infraccionó, como se siente intocable le dijo palabras irreproducibles en este espacio… Mauro Winzing, Diana Miranda y Guadalupe Blandín deben ser ungidos por el Congreso del estado para formar el Concejo Municipal de Macuspana… Según la presidente de la Jucopo, el Congreso pretende brindar una educación de calidad con principios cívicos, éticos y morales que permita a los menores no sentirse atraídos hacia un estilo vida delictivo, apegarse a un estado de derecho, respeto a la paz y justicia y no tolerar conductas que trasgredan el derecho de los demás, cuando precisamente con su Ley Antichatarra opino que los legisladores agreden el derecho humano de consumir lo que consideren mejor… Hay curiosidad por ver al diputado Jesús de la Cruz Ovando presidir la mesa directiva; se le empalmará el trabajo con su campaña anticipada para alcalde de Centro… Titánico es el trabajo del edil Raúl Gutiérrez en Tenosique donde pudo controlar a los de casa con la pandemia, no así el flujo de migrantes por quienes los contagios se dispararon en agosto pero aun así, se mantienen menos de mil casos con solo 3 hospitalizados.

carlospuma23@hotmail.com