Urge sistema educativo híbrido

· Realiza IFAT corredor artesanal para niños · Reunión del alcalde de Macuspana con funcionaria

SALIDA.- Según organismos empresariales en los que se incluye a institutos y colegios privados, los efectos de la pandemia en todo el país han presentado un grave reto porque no se trata solo de vender, de captar matrículas y ganar dinero sino de aportaciones reales a la superación; darle a niños, adolescentes y jóvenes una instrucción sólida mediante un modelo híbrido de enseñanza sin perder capacidades para la competitividad de los estudiantes mexicanos ante el mundo. Sin soslayar, según COPARMEX CDMX, que cuanto se haga será globalizado.

Para los empresarios, no habrá progreso sin una estrategia que pondere la apertura y cierre de aulas por las nuevas variantes del COVID-19 pues los resultados de la pérdida de competitividad se verán dentro de 5 a 10 años, según  Patricia Ganem Alarcón quien preside la Comisión de Educación del citado organismo. Considera que la pandemia por COVID-19 y sus  variantes se irán acumulando con el tiempo y exige de manera urgente la generación de medidas para ayudar a instalar un modelo de enseñanza híbrido cuya preocupación central sea formar personas sobre bases solidarias, porque el impacto de los estudiantes que hoy abandonen las aulas se verá reflejado en un lustro o una década cuando mucho y disminuirán sus capacidades para la competitividad.

CIERRE 

Un retorno general a las aulas de manera presencial es equívoco. Contrario a la determinación federal, autoridades de al menos 12 entidades lo pospusieron por el incremento de contagios por la variante Ómicron. Cierre y apertura de escuelas es estrategia que debe instalarse ya, so pena de retraso de más de año y medio pues en mayo de 2020, cuando los sistemas educativos del mundo se cerraron por la pandemia, especialistas planteaban asumir una recuperación de la normalidad educativa no rápida, pero los expertos visualizaron que, pese al regreso paulatino a clases, éste no sería dentro de la normalidad acostumbrada, por ello urge encontrar el sistema híbrido tras la presencia de variantes Delta, aparecida en la India en 2020 y Ómicron en Sudáfrica en 2021 además de la IHU aparecida al sur de Francia al inicio de este 2022. No se pueden minimizar riesgos, la enseñanza está en riesgo.

DOBLE SEIS 

El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), instaló el corredor artesanal Reyes Magos, en la tienda ArteSano Tabasco, en Plaza Mega Deportiva, donde los visitantes podrán disfrutar de degustaciones, música, regalos y rifas según Hugo Enrique Graf Izquierdo, del departamento de Ferias y Eventos del organismo quien invitó para este jueves, que acudan los niños a ese lugar, ubicado en la parte posterior de la plaza, para que puedan convivir y tomarse fotos, con los Reyes Magos. Con todas las precauciones del caso... El alcalde de Macuspana, Julo Ernesto Gutiérrez Bocanegra sostuvo una importante reunión con la secretaria de Energía Sheyla Cadena quien se mostró interesada en los proyectos de inversión del municipio en materias de explotación de hidrocarburos para este año pues se tiene la firme convicción de que haya progreso para los tumbapatos.

Carlospuma23@hotmail.com


También podría interesarte
Urge sistema educativo híbrido

LOS NO VACUNADOS

Urge sistema educativo híbrido

LA ROSCA DE REYES

Urge sistema educativo híbrido

Tres propósitos para el 2022


Últimas noticias