Urgen mecanismos de apoyo a las empresas

Uno de los rubros que se tienen que ir recuperando de manera eficaz, es el económico

Uno de los rubros que se tienen que ir recuperando de manera eficaz, es el económico. La pandemia, un monstruo que golpeó fuerte a este sector, sigue dando coletazos.

Son las micros y medianas empresas las que más padecieron en esta tempestad. Sus desequilibrios financieros los llevaron a un callejón sin salida, obligando a bajar las cortinas. Esperemos que no sea para siempre.

Porque lo anterior provocó el desempleo, bajaron los ingresos y empezaron las deudas. Todo un caos alrededor de las familias y en el estado.  

Se habla de un 52.4% de las personas a las que la pandemia dejó en problemas financieros, según la Encuesta de Acceso a la Salud y Estado de Derecho en el marco del COVID-19 del World Justice Project.

Según estos resultados los más afectados económicamente por la pandemia de COVID fueron las personas de 26 a 45 años.

Al inicio de la pandemia en México, en marzo, miles de trabajadores dejaron la oficina y laboraron desde casa. Para junio las empresas revisaron qué gastos podrían ahorrarse. Ahí empezaron los recortes de personal.

En los primeros cinco meses de contingencia, (desde marzo cuando inició la Jornada de Sana Distancia y hasta junio y julio cuando se dio la reapertura de algunos sectores) se perdieron en México un millón 117 mil 584 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Tabasco, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) cerraron unas mil 677 pequeñas y medianas empresas.

Los rubros que ya no volvieron a ver su luz fueron desde estéticas, barberías, joyerías y hasta gimnasios.

En otras empresas ya no hubo recontrataciones, y los locales comerciales se volvieron fantasmas.

También en las plazas comerciales se vieron obligados a despedir su personal, aunque otros intentaron sobrevivir pagando sólo la mitad a sus empleados. Algunos accedieron, pero otros definitivamente optaron por migrar. El Coronavirus no solo es una pesadilla de salud pública sino también en lo económico. Las cifras hablan.

Hace unos días con la entrega de diez mil pesos por parte de la Secretaría de Bienestar, a miles de afectados por la pasada inundación, la economía de nuevo tuvo un pequeño auge, pero se está consciente que es pasajero, porque en enero otra vez volverán a su realidad: locales vacíos y sin clientela. Hay quienes sugerían que los vales de enseres fueran canjeables en los comercios de la localidad, para ayudar a la recuperación mutua.

La urgencia es crear estrategias para desarrollar otras maneras de apoyar a los empresarios, porque este engranaje no puede seguir en número rojos.

 

 

PRIMERA PARADA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que el apagón registrado el pasado lunes 28 de diciembre que afectó a más de 10 millones de usuarios en diversas entidades, se derivó por un incendio fortuito detectado entre Tamaulipas y Nuevo León. A través de una conferencia de prensa virtual, el director de Transmisión de la CFE, Noé Peña Silva, indicó que el fuego inició debajo de una línea en un área de 30 hectáreas de pastizales. El gobierno de Tamaulipas…tiene otros datos.

 

SEGUNDA PARADA

De los 996 eventos de inundación que se presentaron este año en México, 82 ocurrieron en el estado de Tabasco, reportó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez. Reiteró que Centro, Nacajuca y Macuspana, fueron los municipios más afectados. Al rendir el informe anual de Protección Civil, recordó que Tabasco fue afectado por los frentes fríos 4, 9, 11 y 13, y por la tormenta tropical Gamma, afectando a un total de 800 mil personas, además de que se registraron 10 decesos. De lo anterior, refirió que se implementó un plan emergente de ayuda a los damnificados de un pago de 10 mil pesos en efectivo, que a la fecha, lleva un avance del 94 por ciento, mientras que, de enseres domésticos, se han entregado 8 mil 894 paquetes.

 

PARADA ESPECIAL

Las empresas privadas no tendrán restricciones para la importación de vacunas que hayan sido autorizadas por instancias de salud de los países en que se producen, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular del Ejecutivo estableció que las empresas deberán comprobar que las vacunas fueron adquiridas por canales formales. Lo importante es evitar la escasez, la especulación y el encarecimiento.