¿Vacaciones?. Fin. Adan: salud, el primer asunto

¿Vacaciones?. Fin. Adan: salud, el primer asunto

Cuando este jueves retorne el gobernador Electo de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, iniciará de forma, la construcción de la Agenda de la Transición y el traslado del poder, de manera irremediable. En ese orden, el gobernador en funciones, Arturo Nuñez Jiménez, cuya ruta hacia el sexto informe es puntual, no posee mayores conflictos, que mantener el orden y la tranquilidad. Es visible, que la entrega-recepción lleva forma y anota.

EL PROYECTO

   Rogelio Jiménez Pons, arquitecto de profesión, amigo personal del presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, anunció el arranque de dos tramos del tren ligero de corte  turístico Cancún-Palenque, pasando por Balancán y Tenosique. Construirlo llevará ¡4 años!, pero detonaría a la región. Este proyecto une e involucra a ¡tres Estados!. Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Y se  preguntarán ¿Dónde nace la amistad de Jiménez Pons ( chilango-choco) con Andrés Manuel López Obrador?. Resulta que Jimenez Pons, fue el arquitecto creador de Tabasco 2 mil o a cabeza de ese proyecto, con un “muy conocido” amigo a su lado en calidad de Director Administrativo: Carlos Madrazo Cadena. A final de su mandato, el gobernador Leandro Rovirosa Wade, ofreció facilidades a sus amigos para la vivienda. Los más pudientes, al Campestre y los de clase  media, a l fraccionamiento Galaxias. Ahí quedó Andrés Manuel, en Galaxias, pago su casa, desde luego, aunque en abonos. Pons, junto a Mario Clavel, director de INVITAB, son los creadores de primer proyecto de vivienda en Tabasco y fraccionaron Bosques de Saloya. Don Leandro, solia decir a sus amigos ( entre ellos el autor de cosapublica ): “ voy a institucionalizar la vivienda de los pobres”. Tiempos aquellos en los que el rio, marcaba la diferencia.

LAS PREOCUPACIONES

  Apenas desempaque el gobernador electo, el discreto Emilio Martínez de Escobar, cabeza del equipo de enlace, tiene que reportar en calidad de ¡ya!, el problema del sector salud. Se hizo público el tema de las ventas de medicamentos provenientes de los almacenes del sector, en ¡farmacias privadas!. No se va a necesitar al inspector Araña o a Sherlock Holmes para preguntarse ¿a quien  a beneficia el crimen. Ya el gobernador Arturo Nuñez Jiménez dijo que se investiga a través de la fiscalía y desde luego, faltará la declaración del titular de Salud, Rommel Cerda. Sería una pena, que este médico, militante del PRD y amigo personal de don Arturo, fuese salpicado. Se recordará que desde ese sector, se intentó en el sexenio pasado, construir una candidatura para  gobernador que terminó mal y fue eje del expediente en contra del exgobernador Granier. Por de pronto, Rommel y el sector, en pleno proceso de entrega   recepción, es nota, partiendo de otro hecho: hay reclamos permanentes sobre falta de medicamentos en los hospitales. ¿problema en puerta?.

EL PASADO ….

    Es claro que el gobierno de Arturo Nuñez Jiménez termina en crisis financiera, pero ha logrado evitar con esto, salvo el lunar de lo que ocurre en salud ( Rommel se negó a ser parte del operativo que intentó “torcer” las urnas) acusaciones  por actos generalizados de corrupción. Sin embargo, hay algunas dependencias, que lastimosamente han vuelto a cometer el error de evadir el pago de impuestos. De hecho, entre la retención del ISR por salarios y el uso de las llamadas “houtshorshing” hay algunos inconvenientes.

EQUIPO …

    No se necesita ser un mago para entender que el equipo del gobernador Adan Augusto, tiene nombres que se ahora están a la sombra. Y generan interrogantes. Ejemplo: ¿se decidirá el “famoso Chicho Oropeza a dejar el bajo perfil”. ¡suerte te de Dios!. Ya se sabe que Emilio Martinez de Escobar, está anotado; que Jaime Lastra, excandidato a diputado local –si acepta- se integrara al Gabinete. Goza de la absoluta confianza del Gobernador Electo. Otro personaje que está a la vista es ¡Pepe Nieves! ¿lo recuerdan?.  Experto en turismo y hombre probo, el gran Pepe, podría estar, a menos que Rogelio Jiménez, decía llevarlo… y anoten dos nombres mas: Guillermo Narvaez Osorio … y ¿siempre si Jorge Alberto Javier Quero?..

P.D.- ¿tiene algo de malo que los inversionistas de Tabasco ligados al excandidato a gobernador inviertan en Tabasco?.. de hecho ya es publico que Arturo Escobar y Vega está y estarán otros mas invirtiendo en Tabasco… bienvenidos ahora que ¿problema en puerta para el Verde en Emiliano Zapata?... del plato a la boca … se cae la sopa… ¿será culpa de quien subió la famosa foto que rompió el acuerdo?... dicen que el gobernador Electo, cuando se refirió a tema respondió: “ no cumplen” … “o cumplen a medias”.. Quza Oscar Canton sepa más …@cosapublica en twitter y Facebook.