Vacunas, 90 millones de dosis aplicadas

A pesar de que Tabasco sigue con los números arriba de contagios por el coronavirus, la secretaría de Salud sigue cumpliendo con la vacunación

A pesar de que Tabasco sigue con los números arriba de contagios por el coronavirus, la secretaría de Salud sigue cumpliendo con la vacunación, y sobre todo entre el grupo de jóvenes.

Ayer esta institución dio a conocer que la primera dosis quedó lista, lo que indica que en caso de darse un evento en ellos, este será leve, recordemos que la dosis no quita la enfermedad.

Por lo menos es un alivio para la población el saber que están vacunados, porque es un grupo que se mueve mucho, e incluso, en muchos de ellos el virus se presenta de forma asintomático, y eso es lo peor para las familias.

De acuerdo al acumulado entre el área urbana y rural, 103 mil 751 jóvenes de 18 a 29 años de edad cuentan ya con la primera dosis que los protegerá del virus letal. 

Por increíble que parezca, existen personas que no tuvieron la intención de ir a un módulo a vacunarse, y ellos están entre los llamados rezagados. Por diversas situaciones se quedaron en el camino. Algunos de ellos porque siguen pensando que les introducirán un chip, otros por cuestiones religiosas, y algunos más por ignorancia pura.

Esta problemática es la que piensa atacar Salud en los próximos días, ¿cómo?, sensibilizándolos, porque se trata no sólo de los jóvenes sino de gente mayor, hombres y mujeres que se sienten inmunes, y lo único que están creando es colocar su vida en peligro y la de los demás.

Aunque también nos han comentado algunas personas que ya no es culpa del gobierno esta resistencia de la población. Cada quien sabe de las consecuencias que le puede provocar esta enfermedad, porque cerca de ellos han visto el número de muertos, y algunos de éstos fue un familiar.

Hasta el viernes diez de este mes se rebasó los 60 millones de personas que han recibido una vacuna anticovid, así como los 90 millones de dosis aplicadas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Ciudad de México, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa y Baja California son las entidades que presentan avances en la inmunización que van del 80 al 92 por ciento. Le siguen Nayarit, Colima, Hidalgo, Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua, Yucatán, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, con avances del 71 al 79 por ciento.

Las vacunas falsas también representan un reto para el país, el 24 de marzo COFEPRIS emitió un reporte sobre vacunas falsas aplicadas en el estado Campeche. Las autoridades mexicanas concluyeron que la información del etiquetado y empaques de las supuestas vacunas era falsa luego de que el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) realizara un análisis donde ni el nombre ni la etiqueta pertenecen a las vacunas regulares.

El país también ha enfrentado dificultades con el contrabando de productos sanitarios. El 28 de marzo la Administración General de Aduanas y la Secretaría de Marina-Armada de México no permitieron el ingreso de 74.783 piezas de equipo médico, incluyendo oxímetros, aspersores y humidificadores, así como 44.000 equipos de pruebas para detectar SARS-CoV-2. Esto por no cumplir con la normativa regulatoria de aduanas y aranceles.  

PRIMERA PARADA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila confirmar el triunfo de Layda Sansores al gobierno de Campeche, tras el recuento voto por voto. De acuerdo con los proyectos de sentencia, elaborados por la magistrada Janine Otálora, 'se confirma la declaración de validez de la elección a la gubernatura del estado de Campeche, en el proceso electoral local 2021'. El tribunal electoral votará, en su próxima sesión, el proyecto que considera como 'inatendible' la petición de Movimiento Ciudadano para anular la elección y convocar a comicios extraordinarios.

SEGUNDA PARADA

El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que inició ayer en Washington, Estados Unidos, fue un “éxito”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo no tener informes detallados de los resultados de la reunión, "nada más me informaron que salieron muy bien las cosas, que había sido un éxito la reunión, pero no tengo más elementos para informar”. En conferencia matutina en Palacio Nacional insistió en que “estoy seguro que la reunión de ayer fue buena, estamos en la misma sintonía con el gobierno de Estados Unidos, hay coincidencias con la vicepresidenta Kamala Harris”, y reiteró que no se puede resolver el problema migratorio con una visión coercitiva. Es un planteamiento similar de México y EEUU: atender la pobreza.

PARADA ESPECIAL

El empresario Alfredo Cobo González anunció que contenderá por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), por lo que el próximo lunes formalizará su registro como candidato. Cobo González informó que dejará el encargo como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco. Reconoció que la restaurantera Violeta Isidro y el representante del sector de artes gráficas, Edgar Garduño, son buenos elementos, por lo que deseó que la decisión del nuevo presidente del Consejo Coordinador, sea la más adecuada para Tabasco y el sector empresarial.