Vacunas: el espejo gringo

Día con día

México ha enfrentado la expansión de la pandemia del coronavirus tan mal como Estados Unidos. Ambos gobiernos empezaron negando la importancia del virus y terminaron sepultados por él. 

En EU, un país de 330 millones de habitantes, han muerto 417 mil personas, cifra superior a los muertos estadunidenses en todas sus guerras .

La cifra de muertos oficial de México, un país de 123 millones de habitantes, es de 149 mil, pero los muertos excedentes reportados durante 2020 hacen crecer esa cifra a más de 350 mil.

Muy distinto es el comportamiento de los dos países en la fase de vacunación, que empezó apenas en diciembre pasado. Mientras México ha aplicado entre su población apenas algo más de 500 mil vacunas, Estados Unidos ha vacunado ya a 20 millones de personas, y llegó en días recientes a aplicar un millón de dosis por día.

El plan asumido por Biden es vacunar precisamente a 100 millones de estadunidenses en sus primeros 100 días de gobierno. Los expertos dicen que un buen ajuste a la logística de vacunación puesta en práctica hasta ahora podría elevar esa cifra hasta los 250 millones de vacunados en abril.

Pfizer y Moderna, las dos farmacéuticas que proveen al mercado estadunidense, se han comprometido entre las dos a entregar 200 millones de dosis en marzo y otras 200 millones para el fin de julio, de modo que nuestros vecinos estarían en posibilidad de terminar su campaña de vacunación nacional en el otoño.

La información sobre eso puede leerse aquí: “How the U.S. Could Double Vaccination Pace With Existing Supply”, por Lazaro Gamio and Amy Schoenfeld Walker (22/1/2021, https://nyti.ms/3ckhlAL).

De México sabemos que se han retrasado los envíos de las vacunas de Pfizer, y que las de AstraZéneca empezarán a llegar a fin de marzo. 

Es decir, no habrá vacunas en cantidades serias sino hasta abril, cuando EU lleve ya 100 millones de vacunados en el cálculo conservador, y 250 millones de vacunados en el cálculo optimista.

Los dos países lo hicieron igual de mal con pandemia, pero EU dejó de hacerlo mal con la vacunación. México tendrá que verse en el espejo de la exitosa vacunación estadunidense. No va a gustarle la imagen.