OPINIÓN

Veda electoral con desinformación por las redes
30/06/2018

* Los policías de Teapa ya no quieren a su alcalde

* Lo que todos queremos es que llegue el domingo para votar

Salida.- Desde el jueves pasado entramos en un período de veda electoral, tanto el Instituto Nacional de Elecciones, órgano federal como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, su símil local vigilan que las reglas que los propios partidos, por medio de sus legisladores aprobaron, sean respetadas por todos y cada uno de los candidatos a los cargos de elección que están en disputa porque hasta una regiduría puede hacer diferencia en un Cabildo. No es lo mismo aquel que irá a servir de comparsa a un alcalde que un regidor dispuesto a cumplir su función sin importarle la crítica de los demás.

Y así se espera que cada gobernador, alcalde, senador o diputado federal o local retomen su función y hagan valer el mandato que se les va a conferir y del que ellos serán los servidores, empezando por el presidente de la República que no es precisamente el que manda sino el que interpreta el mando del pueblo. Esto deberán tenerlo muy en cuenta todos los candidatos.

Cierre.- Es precisamente la ignorancia que tenemos como electores lo que no nos ha permitido hacer valer ese mandato y se acentúa en las redes sociales donde se ve todo tipo de comentarios bárbaros y de opiniones fuera de lugar, siempre pensando que aquellos que van a ser electos serán los privilegiados, los que hagan uso del poder cuando éste reside precisamente en el pueblo. Llegará el día en que el voto tenga regreso, cuando sea revocado porque no se ejerza debidamente; pero por lo pronto, empecemos por educarnos. La veda electoral debería incluir a las redes sociales para evitar la contaminación de este espacio que queda para la reflexión.

DOBLE SEIS.- Desde que se le fue de las manos el control del municipio, el alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez ha ido de mal en peor. Ahora son los policías municipales representados por Alejandro de la Cruz Hernández quienes le piden cuentas de los 10 millones de pesos que el gobierno federal destinó vía el Programa Federal de Fortalecimiento con la intención de que se diera la homologación salarial de los 120 elementos de la corporación, así como compra de armamento y mejoras al parque vehicular. Pero qué bárbaro, Jorge Armando no le aprendió nada al doctor Juan Vicente Cano quien cuando fue alcalde jamás tuvo un problema de ese tipo... A propósito de las redes sociales, hay varios candidatos que andan tentando a la suerte y al filo de la navaja sueltan mensajes que parecen proselitistas o los hacen aparecer como piropos de sus seguidores porque es fácil decir que los "hackean". El problema en este caso es que se trata de un medio que no está regulado porque hay muchos que manejan "trolles" y "bots" que como sabemos, se pueden rastrear pero no se llega a saber quiénes son los que están detrás de ellos, algo que para dentro de tres años podrían controlar pero nadie lo puede asegurar... En este asunto como ocurre en el futbol cuando te están dominando abrumadoramente, lo que más quieres es que se acabe el tiempo, lo mejor que nos puede pasar es que llegue el domingo para ir a votar.              carlospuma23@hotmail.com





DEJA UN COMENTARIO