Vencer obstáculos para la equidad de las mujeres

Vencer obstáculos para la equidad de las mujeres

Cruce de Líneas

Vencer obstáculos para la equidad de las mujeres

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS.- Múltiples manifestaciones de apoyo y reconocimiento al Día Internacional de la Mujer se dieron en Tabasco, México y alrededor del mundo. A pesar de los logros, es un tema que alienta el debate público, se incluye en el discurso político y mantiene pendientes ante una realidad que cada día les exige mayor participación en el trabajo, mayor capacidad de decisión y mayores aportaciones ciudadanas que indistintamente conlleva riesgos y peligros. Y es ahí donde interviene el Estado “ahora las mujeres y niñas exigen justicia, las instituciones de gobierno, las organizaciones sociales y la sociedad en general, tienen la obligación de proteger y garantizar sus derechos humanos en cualquier circunstancia”, sostuvo en el Senado de la República, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Arturo Núñez Jiménez. Reflexión: no solo las mujeres son valiosas en un partido, la oficina, la escuela, la fábrica; también son importantes en la calle, el hogar, el campo. Coadyuvemos a la igualdad. 

MUJERES DE PARTIDO.- Las candidatas a la gubernatura y al senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo Zentella y Candita Gil Jiménez, acompañadas por la presidenta de la Fundación Colosio, Lorena Beaurregard de los Santos, estuvieron en conocida radiodifusora para expresar su desacuerdo con la sentencia de 10 años de prisión que un Juez Federal aplicó al exgobernador Andrés Granier Melo. Sin embargo, aprobaron las investigaciones que se realizan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ligado la constructora de origen brasileño Odebrecht, e incluso, al actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, por el mismo caso. Muy bien por las tabasqueñas, aunque hay que agregar que en caso de Lozoya, las investigaciones se estancaron. Hoy las mujeres priistas celebrarán un evento de género en Villahermosa.

MASL CÁLCULO.- No se sabe si la candidata al Senado y exdirectora general del Conalep, Candita Gil, perdió el control o quiso mostrar el músculo al decir que en reconocimiento a su experiencia y capacidad le fueron a ofrecer la candidatura, la cual no rechazó porque se distingue como empleada del sistema. Comentario que provocó que Lorena Beaurregard respondiera que –ella- aspiraba a ser empleada de los ciudadanos en esa búsqueda de la candidatura por el Senado de la República y no empleada del sistema como señaló la ex rectora de la UJAT. Órale.

CONTROL SANITARIO.- El director de Desarrollo de Centro, Alejandro García Baduy, declaró que estaba entrando carne con Clembuterol sin control sanitario a Tabasco, y que el subsecretario de Salud, Fernando Izquierdo Aquino salió a negarlo. Este viernes Roger Vázquez López, jefe de Operación Sanitaria en la Secretaría de Salud (SS), informó que como consecuencia de búsqueda de la sustancia en la carne que se ofrece en expendios, el viernes fueron asegurados 228 kilos de carne e hígado de res en el mercado provisional José María Pino Suárez. El aseguramiento obedeció a que los comerciantes no presentaron el certificado de la Norma Oficial Mexicana que indica la calidad de la carne, así como por otras violaciones en materia de higiene.  ¡Pero del Clembuterol, nada!

SIGUE LA MATA DANDO.- Campesinos provenientes de los Balancán y Huimanguillo adheridos al Movimiento Social Democrático Independiente de Tabasco (MOSDIT), tomaron las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Gobernación en Tabasco (Segob), en exigencia que bajen los recursos de los programas para el campo. Juan Jiménez López, líder del grupo, explicó que esta manifestación se realiza en paralelo en 20 estados del país, para que Alfonso Navarrete Prida los atienda. Pero, ¿qué tiene que ver Navarrete Prida, por qué no van con el titular de la Secretaría de Agricultura? Como que huele a grilla y mitote electorero la movilización.