OPINIÓN

¿Vendedor de silencio? .- Transparentando el negocio
27/11/2019

   La reconciliación  política pasa, de manera puntual, por el combate a la corrupción; cero tolerancia a la impunidad y desde luego, la construcción del diálogo social. En estas circunstancias, el desplazamiento de grupos “empoderados en el presupuesto” y adueñados de las membresías partidistas, parecen despertar tarde y “tabasqueñizados” suponer que las decisiones nacionales, en Tabasco tendrían que ser distintas. Asi, dos expedientes permiten revisión puntual. A saber:

   1.-) las presiones por los relevos en las dirigencias partidistas ( PRI-PRD).

    2.-) los reclamos convertidos en guerra sucia por el anuncio de “cero presupuesto para comunicación social”.

 POLITICA: EL IMPECABLE GOBERNADOR

      Primero, la Cámara de Diputados  reprobó cuentas públicas, incluyendo la del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez y dejó listo el escenario para que se presentara el primer informe, que mostró con claridad, que la alianza política es con los sectores productivos mostrando con claridad, el distanciamiento con “el pasado inmediato y sus privilegios. En ese tramo de tiempo y espacio, algunos diputados mostraron no solamente sus alianzas y propósitos: obtener dinero por el voto. De previo, los priistas protestaron e incluso, se dijeron perseguidos políticos por las denuncias penales al exdelegado de la SEDESOL Cabrera Pascasio y los Alcaldes con cuenta reprobada ( increíble que defiendan a Cuco Rovirosa). Con este escenario, lo siguiente:

 A PIE DE PAG.- uno ( BUSCANDO CREDIBILIDAD)

    La prensa escrita y electrónica ( TV y radio) –ya muy definidos los segmentos- ha entrado en el conflicto de la subsistencia empresarial. De pronto, los pleitos personales por las facturas de famosos periodistas de la televisión ( López Dóriga, Pepe Cárdenas; Loret de Mola, entre otros) ha entrado en el plano de la revisión en las respectivas empresas que les abrieron espacio. El reinting se ha convertido en la gran necesidad. Así, audiencia y credibilidad, van de la mano. Primero Carlos Loret de Mola, responsable en televisa del horario estelar de la mañana. Ahora Brozo, el payaso. Su despido tiene una razón: sus empresas trabajan con el llamado Plan Francés ( pago adelantado). Y los anunciantes con datos sobre el bajo impacto de esas trasmisiones rechazan pagar. Este ejemplo, importa aplicarlo en Tabasco. Esperen. Todavía habrá otros despidos.

 ¿EL NEGOCIO O EL PARTIDO?

     Sin votos ( poco más de 140 mil votos por la gubernatura) los priistas han entrado en fase de renovación y  el grupo que apoyo a José Antonio Meade ha vuelto a ser  derrotado. No es de extrañar, porque desde el inicio, utilizando en calidad de “carro de sonido ambulante” a la diputada  Soraya Pérez Munguia, construyeron una barrera legal, mediática y política, a la construcción de la Refinería en Dos Bocas. Igual, se mostraron en el tema de la cancelación del NAIM. La llegada de Alejandro Moreno Cardenas, los atrapó, literalmente, como al personaje de la novela “El Tigre de Santa Julia”, con los calzones abajo. El exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, los “contaminó” en el negocio de la refinería privada y otros “expedientes”. O defienden sus negocios privados con Nuñez o defienden la membresía partidista. Obvio. El problema es la transparencia y los tiempos.

A PIE DE PAG.- dos.- (EL VENDEDOR DE SILENCIO.- LAS RESPUESTAS)

     El presidente Andrés Manuel López Obrador, vino a Villahermosa, el pasado 23 de agosto y dio la conferencia mañanera. Al final, saludo a sus conocidos y gritó: “ ya no habrá chayote. Eso se acabo” . y el gobernador Adan Augusto desapareció la oficina de Comunicación Social y declaró en forma reciente: “ este año por venir y el próximo, habrá cero presupuesto para comunicación”. El modelo de los convenios con la prensa, ha llegado a su fin. Es el expediente menor, hay una razón de fondo: la sociedad requiere información. Un poderoso empresario de medios genera una pregunta al autor de Cosa Pública: ¿realmente no habrá convenios?. Y la respuesta: “las palabras del gobernador Adan Augusto, son muy precisas”. El asunto va más allá de los convenios, también pasa por los convenios traducidos en negocios basados en el tráfico de influencias. Un ejemplo: un medio local que gusta de colocar en portada a las esposas de los Gobernadores, recibió al cierre del 2018 ¡30 millones de pesos!. No o es nada, comparado con el diario “de los orientales” que facturaron casi ¡69 millones de pesos al año!. Y entre contratos de proveedurías, servicios a Salud, Obra Pública y Educación, según la gráfica en poder de Cosa Publica, mas ¡mil 200 millones de pesos!. Así, los reclamos al gobernador Adan Augusto el fin al  moche; a la Ley Anti-extorsion  y  de MORENA y los anuncios de “guerra mediática”, es por el fin de estos privilegios. ¿se entiende?. ¿cierto que no hay convenios?. ¡Si, hay que ganar las licitaciones!. Ni modo.




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