Videgaray, otra pieza clave en el caso Lozoya-Pemex

Hombre fuerte y a quien casi se le veía como heredero de la candidatura presidencial, Luis Videgaray, ex poderoso secretario de Relaciones Exteriores y Hacienda, guarda silencio

Quién lo dijera. Hombre fuerte y a quien casi se le veía como heredero de la candidatura presidencial, Luis Videgaray, ex poderoso secretario de Relaciones Exteriores y Hacienda, guarda silencio. Quien declaraba en los tiempos de la administración de Enrique Peña Nieto que con o sin Canadá, nuestro país tendría un acuerdo comercial con los Estados Unidos. 

Además lanzaba advertencias de que reduciría la cooperación en seguridad y migración si se rompía el TLC. Videgaray se convirtió en una pieza clave para Peña Nieto.

Su fuerza estaba sustentada en las relaciones que había tejido. Era famoso el poder de su persuasión entre el gobierno. También presumía de sus vínculos con Donald Trump y la familia del actual presidente de EEUU.

En un spot sobre uno de los informes de gobierno de Peña Nieto, se le ve a su derecha, contento, radiante, pleno, era el hombre del momento.  Al pasar los años y con la captura de Emilio Lozoya, ahora que este personaje está en el país “declarando” en su defensa, Videgaray guarda silencio, uno tan sepulcral que solo se hace comunicar a través de ademanes.

Quizás es la recomendación de su abogado. Aunque asegura que es una decisión personal luego de que un estudiante lo increpara en pleno seminario. Hoy este ex funcionario está en una lista, y es probable, muy probable que sea llamado a presentarse ante un juez para rendir declaraciones.

Todo lo anterior está envuelto en el famoso caso Odebrecht, que supone el reparto de millones de dólares en sobornos. En México, como ha sucedido en una decena de países, una sola persona está abriendo esa Caja de Pandora con el fin de no ir tantos años a la cárcel.

Para poder salvarse, Lozoya Austin tuvo que negociar y empezar a soltar nombres, cuentas, transacciones. Salen a relucir políticos, empresarios, esposas, amigos, familiares cercanos. Quienes hayan participado, dice el Presidente López Obrador, deberán ser llamados a cuentas.

Pero Videgaray no quiere hablar, prefiere, como disciplina propia, mantenerse al margen. Aunque al final, si es requerido tendrá que hacerlo, así se avoque a los artículos que le permitan callar.

El ex director de Pemex detalló que Luis Videgaray le pidió enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, que en ese momento era presidente de la Cámara de Diputados, y fue previo a que se discutiera la reforma energética, de acuerdo con la información que dio a conocer el periódico Reforma.

La periodista Dolia Estévez escribió para el portal de noticias Sin Embargo que la amistad entre Luis Videgaray y Emilio Lozoya terminó mal, luego de que (de acuerdo con versiones de personas cercanas a Videgaray) el ex secretario de Hacienda confrontó a Lozoya Austin cuando se percató de la corrupción masiva en el caso de Odebrecht y entonces Lozoya fue forzado a dejar Pemex.

Pero como ex miembro del Consejo de Administración de Pemex, Videgaray habría dado el visto bueno a la compra millonaria de Agronitrogenados, que terminó en un desfalco en la petrolera.

Por cierto, ayer fue presentado ante los medios el avión presidencial del sexenio pasado. La aeronave es un “pájaro” de lujo. López Obrador declaró que es una prueba clara del derroche que vivieron los virreyes. Es lo que se pretende combatir con casos como el de Lozoya y compañía.

PRIMERA PARADA

La primer concejal del municipio de Jalapa, Martha Elena López Pérez, aseguró que continúan las investigaciones sobre la administración de la ex alcaldesa María Asunción Silván Méndez. Comentó que la contraloría del Ayuntamiento todavía está integrando las carpetas sobre el caso, por lo que no puede afirmar una fecha en la que se presenten las demandas correspondientes o se dé un informe al respecto. Además, la concejal reiteró que son las autoridades correspondientes quienes deben definir si hubo responsabilidad y si se impone alguna sanción con base en la evidencia y la investigación que todavía se lleva a cabo. Asegura que no habrá impunidad.

SEGUNDA PARADA

El titular de la Oficina para la Defensa del Consumidor (ODECO) en Tabasco, Pedro Orlando Aldecoa Calzada dio a conocer que apercibieron una empresa dedicada al llenado y saneamiento de tanques de oxígeno. Detalló que la empresa se llama Infra del Sureste y se le colocaron los sellos de advertencia, debido a que no exhibía al público los costos por sanear los tanques de oxígeno, por lo que si no cumple con este llamado, podría ser multada. Expuso que no han tenido quejas por el llenado incompleto de los tanques, pero enfatizó que es necesario que las interpongan para que acudan a revisar las empresas.

PARADA ESPECIAL

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desmintió que la construcción y puesta en marcha del Tren Maya cause daño ambiental a la zona y provoque un ecocidio. Este organismo también aseguró que el presupuesto para salvaguardar el medio ambiente circundante es 28 veces mayor al señalado en un contenido periodístico.