Viene vacunación para personas de 50 años

UNA TERCERA OLA

Se cumple el calendario contra COVID-19. Las autoridades de Salud anunciaron que en el mes de mayo se dará entrada a las personas menores de 60 años, hasta los 50 para que sean vacunados. Lo anterior indica que pronto se concluirá con la segunda dosis para las personas del grupo de los 60 años.

Una buena noticia, porque la inoculación avanza a pasos acelerados. Otra noticia es que el canciller Marcelo Ebrard irá no sólo de visita a los países como la India, China y Rusia sino que el fin principal es negociar para que se envíen más dosis a México.

De eso se trata. No queda más que buscar esa vacuna para que los habitantes del país quedemos protegidos y con ello empiece a caminar bien toda la maquinaria social y económica.

Aunque el problema es que las personas no terminan de entender sobre una nueva oleada de contagio. Los resultados del asueto de la llamada Semana Santa serán un parámetro para saber qué tantos positivos saldrán.

En la entidad fueron cerrados playas y balnearios. Se le conminó a la gente a retirarse, sensibilizándolos que era un riesgo estar en esos lugares junto a otras familias. En esta tarea la actividad realizada por el equipo protección ciudadana a cargo de Hernán Bermúdez hizo un esfuerzo eficaz.

Respecto a la vacunación, desde el jueves dio inicio la vacunación en el municipio de Huimanguillo, y se continuó con el proceso en Cárdenas. Queda pendiente retomar la primera etapa en la ciudad de Villahermosa.

UNA TERCERA OLA

Lo que sí debe ponernos en alerta es la advertencia de Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular y celular por la Universidad de Oxford, quien dijo al medio Infobae que tras las vacaciones de Semana Santa, donde se vieron las playas de México repletas de visitantes, se prevé una tercera ola de COVID-19 sobre todo por la presencia de las variantes.

Señaló que existe preocupación por al menos tres variantes, la que proviene de Reino Unido, la de Brasil y Sudáfrica, y es que dos de ellas ya se han detectado en el país.

A pesar de que un buen número de mexicanos ya tienen la dosis, eso no significa que estemos a salvo. El virus continúa entre nosotros, y si no hay cuidado se puede empeorar por esas variantes que ya existen.

No es prohibir viajar, más es bien es no bajar la guardia. La recomendación más grande es esa. Mucha gente vive ahora confiada por la aplicación de la vacuna, pero la experiencia mundial indica que no hay que descuidar las acciones preventivas. Y me temo que esto será para siempre, nuestro hábitos deben ser más saludables.

Las cifras nos dicen que en el país existen más de dos millones de contagiados, pero lo peor son las víctimas: más de 205 mil muertes relacionadas con el coronavirus desde que comenzó la pandemia. 

Los números están a la vista, solo es cuestión de darles un repaso y saber que son miles de personas que se encuentran en un hospital bajo la vigilancia médica porque su vida ahora depende de un respirador.

La ventaja es que en México existe una permanente busca de mecanismos para que arriben a nuestro país nuevos lotes de vacunas. En el mercado mundial hay una cerrada pelea por estas substancias. Por eso le cuesta mucho trabajo a otros países de Latinoamérica. Lamentable esa situación, pero real.

Prepararnos para que el nuevo grupo de 50 años pueda vacunarse, pero los que ya lo hicieron su deber es continuar cuidándose, sobre todo para no saturar los hospitales. Cada enfermo en un recurso que se agota.

PRIMERA PARADA

México es nuevamente el principal socio comercial de Estados Unidos, después de que al cierre de 2020, China ocupó este puesto. De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, en el primer bimestre de este año, el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos fue por 96 mil 998 millones de dólares. De este total, 56 mil 469 millones de dólares fueron exportaciones al país vecino y 40 mil 592 millones de dólares fueron importaciones.

SEGUNDA PARADA

Debido a que las ventas aún se mantienen bajas, comerciantes de la Zona Luz hicieron un llamado al gobierno de Tabasco para que autorice que los negocios no esenciales puedan abrir los domingos. El representante del comercio establecido, César David Ibarra recordó que la mayor afluencia de personas se registra durante los fines de semana, por lo que es necesario que el sábado les permitan laborar hasta las seis de la tarde y los domingos hasta las cuatro, para que se pueda reactivar la economía. Los propios comerciantes deben generar propuestas para proteger a sus clientes y protegerse ellos mismos.

PARADA ESPECIAL

El grupo mayoritario de Morena en Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda y la Fiscalía General de la República (FGR) para que investiguen el financiamiento de la plataforma LatinUs, medio en donde colaboran los periodistas Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo 'Brozo'. En la Gaceta Parlamentaria se publicó un documento a título de la morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien sugiere que el medio podría estar siendo financiado con presuntos recursos de procedencia ilícita desde funcionarios de Michoacán, entre ellos el gobernador Silvano Aureoles. Una acusación que debe sustentarse.