Violencia, el reflejo más característico del hogar

Violencia, el reflejo más característico del hogar

La violencia en los niños y adolescentes continúa, sigue dando de qué hablar. El problema es serio, y lo más lamentable es que de acuerdo a organizaciones que estudian el tema, viene de los mismos padres de familia.

Ayer el Instituto Nacional Electoral, delegación Tabasco, presentó un documento donde el año pasado llevó a cabo el ejercicio sobre la consulta infantil y juvenil 2018, donde la participación se hizo precisamente sobre temas relacionados con los derechos de la niñez y situaciones de la vida cotidiana.

Llamó la atención que los datos arrojados, en uno de los rubros, se destaca el de la violencia, sobre todo psicológica.

En algunas de las gráficas sobre la pregunta “¿en dónde han experimentado trato agresivo?” que presenta el documento señalan que en el grupo de 6 a 9 años, los porcentajes de agresión son similares entre la escuela y la familia. En cambio en el segmento de 10 a 13 años las agresiones se muestran más en la escuela.

Niñas y niños de 6 a 9 años de edad respondieron a la pregunta “Durante el último año, ¿alguna vez te han maltratado?”, en tanto que para quienes tienen entre 10 y 17 años el indicador se formuló como “En el último año, ¿has sufrido violencia?”.

En general, un porcentaje mayor de participantes de 6 a 9 años a nivel estatal dice experimentar violencia en relación con los porcentajes de quienes tienen entre 10 y 17 años, el porcentaje es de 20.20, en relación a los del mayor edad con 9.90, y son los del género masculino quienes más violencia sufren.

Sobre la pregunta “Maltrato y violencia. ¿De qué tipo?”, la de tipo físico persiste hacia las personas con edades de 10 a 13 años, a la vez que se incrementan de manera importante la verbal y la psicológica. Las mujeres reciben con mayor incidencia el tipo de maltrato que las hace sentir mal en comparación con los hombres.

Para las y los adolescentes que se acercan a la edad adulta, se incrementan la violencia física y la psicológica, pero especialmente la verbal: más de 3 de cada 10 adolescentes que reportaron haber enfrentado violencia señalan que fue con palabras; además, de este mismo grupo al menos el 5% señala haber enfrentado violencia sexual.

Las personas de las que reciben trato agresivo, de acuerdo con el papel que juegan en cada ámbito; es decir, la madre y el padre como cabezas de la familia, maestras y maestros como autoridades en la escuela, hermanas, hermanos  y amigas, amigos, como grupo de pares.

Los datos que muestra la gráfica son claros, en los tres grupos etarios desde los 6 a los 17 años refieren en mayor medida afrontar violencia en el hogar, mientras que el segundo sitio donde enfrentan violencia es la escuela, encabezando con un 14.4% el grupo de 6 a 9.

Los datos de la consulta están plasmados en el documento, ahora falta la participación de las diferentes instancias para ir resolviendo el problema.



PARÉNTESIS

La Procuraduría Federal del Consumidor reportó que a través de la aplicación móvil “Litro por Litro”, han recibido 932 quejas formales, vinculadas a consumidores a quienes no les vendieron litros completos de combustible. (kundera_w@hotmail.com)