Violencia feminicida y el crimen organizado, graves implicaciones

Documentar la tragedia, registrar la violencia, tratar de entenderla para erradicarla

Documentar la tragedia, registrar la violencia, tratar de entenderla para erradicarla. Le comentaba en la anterior entrega que los sucesos violentos de Sinaloa, nos mostraron a principios de año el poder que ha adquirido el crimen vinculado al narcotráfico.  Entre quienes más padecen en una sociedad sin ley, o donde prevalece la “ley” del más fuerte, están las mujeres.

María Selguero Bañuelos, geofísica e investigadora elaboró un Mapa de Feminicidios en México, de 2016 a 2020-

Cuando publicó su investigación la especialista sentenció que, “el 63 por ciento” de los feminicidios que había seguramente registrado en su trabajo de investigación, fueron cometidos por organizaciones criminales del país el crimen organizado.  Respecto a los estados con más alta incidencia, comentó que el caso del Estado de México  y Guanajuato sorprende a cualquiera  por su incidencia; aunque seguramente seis años después de primer trabajo, la situación habrá cambiado y no para bien.

En una entrevista para InSight Crime, María Salguero, mencionó las características de los feminicidios ligados al crimen organizado y las implicaciones que estas cifras tienen “para las dinámicas de género y crimen organizado en el país”.

 Entre las características de  los feminicidios vinculados con el crimen organizado, aseguró afirmó que uno de los sellos de su modus operandi, “es que testigos  cuenten que llegó un sicario o sicarios o comandos armados a ejecutar a una mujer”.

  Por ejemplo, mencionó, en Guanajuato algunas víctimas fueron secuestradas y posteriormente aparecían asesinadas; en otros lugares, en los cuerpos de las víctimas hay mensajes escritos y aparecen restos inhumados clandestinamente y en las zonas urbanas son comunes las ejecuciones porque los sicarios en la mayoría de los casos viajan en motocicletas.

  Salgado asegura que el crimen organizado  usa los cuerpos de las mujeres para enviar mensajes. Sí en la víctima había mensajes escritos, o si su cuerpo fue inhumado clandestinamente, habla de signos del crimen organizado. 

En zonas urbanas, por ejemplo, son comunes las ejecuciones porque los sicarios viajan en vehículos o motocicletas, son también narcomensajes el calibre de las armas el uso de  las AK-47 o las AR-15, entre otras.

   La organización periodística Infobae en marzo del 2022 difundía afirmaba que las mujeres son asesinadas por sicarios porque ellas son un grupo vulnerable 

   “Hace una década, México se horrorizaba con la aparición casi diaria de cadáveres de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Entonces, el Estado mexicano no fue capaz de garantizar el derecho de la vida de las mujeres. Y ahora, 23 años después de que comenzaran los feminicidios que dejaron miles de muertas en la ciudad fronteriza, el país afronta una nueva crisis: no es Ciudad Juárez en los años 90, es México en 2022 y el protagonista es el crimen organizado”, sostuvo Infobae.