Visitemos Tapijulapa, lugar mágico, donde se rompen los cántaros

Desde la entrada su recibimiento es cordial, ameno, pintoresco, de alegría pura

Existe un pueblo en el estado de Tabasco, específicamente en el municipio de Tacotalpa, que por su belleza y naturaleza fue denominado como mágico.

Las fachadas de sus casas con tejados a dos aguas, las grandes ventanas, su parque, las calles y callejones empedrados, así como sus macetas, y ese puente colgante, además de los artesanos que ahí viven y ofrecen sus productos en mimbre, sin dejar pasar su gastronomía.

Se llama Tapijulapa, cuyo significado es “lugar donde se rompen los cántaros”, pero que últimamente está siendo visitado por los turistas nacionales y lo más importante por personas que viven en el estado.

En este lugar típico puedo uno encontrar esa naturaleza viva, colorida, como la diversidad de su flora.

Levantarse con los cantos de los pájaros, o el silencio de sus calles, porque en las noches cobra vida.

Uno ni se imagina que se está en Tabasco. Desde la entrada su recibimiento es cordial, ameno, pintoresco, de alegría pura.

A su alrededor están pequeñas cascadas para ir y disfrutar de sus aguas, productos de los ríos Oxolotán y Amatán.

En esa zona está la Cueva de la Sardina, Oxolotán, la Reserva Ecológica de Kolem Jaá, el Jardín de Dios, el Templo de Santiago Apóstol que data del siglo XVIII, la Casa Museo Tomás Garrido

Entre sus festividades está el 25 de julio, cuando se lleva a cabo la Fiesta de Santiago Apóstol, patrono de Tapijulapa. Está el ritual de la Sardina Ciega, lo realizan el domingo después de Semana Santa.

Sus paradisíacos parajes son casi únicos, sobre todo por estar en la zona de la Sierra, donde hasta el clima cambia.

De acuerdo a su historia los mayas zoques poblaron el territorio a partir del siglo V d.C., cuando los indígenas comenzaron a utilizar las cuevas del lugar en sus ceremonias, tal como lo atestiguan algunas evidencias arqueológicas. 

La zona fue conquistada por Francisco de Montejo hacia 1531 y unos 40 años después los frailes franciscanos levantaron las primeras edificaciones religiosas. La villa vivió un abandono de varios siglos hasta que en 1979 se ejecutó un programa de recuperación, que se consolidó tras la declaratoria de Pueblo Mágico.

Tapijulapa es y será un lugar de atractivo para visitar. Es mejor empezar a conocer lo que tenemos, lo propio y hablar de ellos, recomendarlo a quienes visitan el estado.

Es penoso no saber ni dónde estamos ubicados, y más aún desconocer ciertos lugares que le dan vida, luz y armonía a Tabasco.

Recorramos nuestros pueblos, nuestros lugares. Enseñemos a nuestros hijos a sentirse orgullosos de lo que tienen a su alcance y de una manera económica para poder visitarlos.

Tomemos en cuenta que son parte de nuestra identidad, de nuestra cultura, y así como Tapijulapa hay zonas en Comalcalco, Paraíso, Nacajuca, Centla, Jalapa, Jalpa, Teapa, Tenosique y Balancán.

PARÉNTESIS

El jefe de la jurisdicción sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, informó que los módulos para la detección de COVID-19 en Deportiva, Gaviotas y Sendero aplicaron del 20 de febrero al 20 de marzo 5 mil 956 pruebas. Detalló que el que mayor demanda del servicio tuvo fue el módulo de la Deportiva, donde se aplicaron 3 mil 302 muestras de PCR y 218 muestras de antígeno o pruebas rápidas. Una buena iniciativa. Pero hay que seguirse cuidando para aligerar la carga los médicos y enfermeras.  (kundera_w@hotmail.com)