Votos y vocación productiva
El ciudadano ahora sí tiene para escoger
De cara a la elección del próximo 6 de junio, pareciera ser que esta vez los ciudadanos tienen mayores opciones políticas. Sin embargo, en la ruta electoral algunos sectores vislumbran de manera más clara, algo así como un plebiscito a mediados del sexenio.
Abiertas ya las campañas políticas a las diputaciones federales las organizaciones partidistas han tomado sus posiciones en el escenario de esta contienda. Morena lucha por conservar los espacios hasta ahora ganados, en tanto que sus adversarios principales –PRD, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano— coaligados, o por sí solos, compiten con la mirada puesta en obtener victorias que les permitan reposicionarse en el espectro político nacional. Otros partidos como Fuerza por México, del Trabajo, Encuentro Solidario, PVEM y Redes Sociales Progresistas con sus candidatos y propuestas buscan también atraer el sufragio efectivo.
El ciudadano ahora sí tiene para escoger. En México y en Tabasco soplan los vientos de la democracia. Hay opciones en las que podrán dispersarse los votos conforme a las simpatías y atractivos que logren generar partidos y candidatos.
Y aunque las campañas políticas que tienen que ver con la renovación de las alcaldías y diputaciones locales apenas están iniciando, sumándose a las de diputados federales, los tabasqueños tendremos oportunidad de valorar las propuestas electorales y decidir, en su oportunidad, hacia donde encauzar el voto mayoritario.
En el contexto de los planteamientos que se han empezado a generar --al calor de estas campañas—observemos lo que exponen algunos actores políticos como es el caso del politólogo Juan José Rodríguez Prats quien en reciente entrevista concedida a diario “Presente” expuso que los tabasqueños debemos volver los ojos al campo y a sus actividades primarias.
Cuánta razón tiene, en verdad el candidato a diputado federal por el VI Distrito Electoral (Coalición Va Por México PAN-PRD). Cierto, Tabasco necesita retomar su vocación productiva y reactivar las actividades agropecuarias que, finalmente son las que a lo largo de los años representan un potencial renovable a diferencia de la explotación petrolera que aunque genera riqueza provoca a su vez daños ambientales y afectaciones comunitarias.
Y ciertamente, de cara al futuro, en nuestro Estado no nadamás debe estarse pensando en la reactivación del sector primario –el campo es tan solo uno— sino también en la reconciliación política que permita detonar programas sociales para mejorar la economía de los tabasqueños.
Entrelíneas….
Tal parece que el caso de Félix Salgado Macedonio entró en un paréntesis de relax luego de la última decisión del INE al ratificar el retiro de la candidatura del guerrerense a la gubernatura de aquella entidad…Pero observe usted, querido lector, que en el análisis de todo lo acontecido hasta ahora en esta película electoral de Guerrero no se ve, a simple vista, que a los habitantes de ese Estado les haga mucho ruido que “El Toro” sea su gobernador. Y, como alguien dijera por ahí, finalmente los pueblos tienen los gobiernos que eligen o los gobiernos que quieren tener. Si al final de la película, al no haber resistencia de aquellos ciudadanos, Félix lograse sortear los obstáculos y llegase a ser gobernador, si les va bien a los guerrerenses que bueno….y si no, pues el corrido lo dirá. La gritería aturde pero en política a veces no se elige al que debe ser sino al que trague más saliva. vipemar@hotmail.com