Vuelta Continua

Debe refundarse la ganadería en Tabasco

José Martínez

Emblema de Tabasco durante décadas, la Unión Ganadera Regional (UGR) está hoy prácticamente desmantelada. De haber llegado a destazar 270 mil animales al año, en las últimas fechas se llegó a matar menos de cien reses y operar apenas dos días a la semana. La situación podría cambiar pronto, según lo ha dicho el gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

El martes pasado sostuvo una reunión con integrantes del consejo directivo de la UGR, así como líderes de las asociaciones ganaderas municipales, con los que se comprometió a impulsar el sector para el rescate del campo desde enero del año próximo en que toma posesión del cargo.

Lo que pidió a cambio fue un compromiso político por el bien del estado: unidad. López Hernández sabe que en un estado donde la grilla es deporte, en cada sector hay enfrentamientos, pero es necesario dejar a un lado las divisiones y reconciliarse para trabajar en el desarrollo económico de la entidad.

La reconciliación, que Adán Augusto ha tomado como bandera desde su campaña, tiene que ser transversal y en varios niveles. La primera de ellas, en sentido económico, será con la federación; la oportunidad inmejorable de que un paisano sea el líder político nacional indiscutido, con un profundo compromiso con Tabasco, es ocasión para darle un tremendo y necesitado impulso al desarrollo.

Sin embargo, habrá que empezar por hacer las cuentas claras. La UGR, en la desesperación financiera, trató de vender sus terrenos para la construcción de un nuevo Centro de Convenciones… pero no pudo porque esa propiedad está sujeta a demandas de embargo.

La maraña jurídica y de deudas de la UGR tiene que ser desenredada antes de que pueda ser de nuevo un actor crucial para la vida económica del estado y generar las decenas de empleos, como antes. La unión puede tener mucho qué lamentar, pero respaldo total de las autoridades, ha tenido.

Cuestión de recordar que en 2012, a través de un proyecto de apoyo a la agroindustria de la carne, recibieron un apoyo de 20 millones de pesos; entonces, aunque la UGR se comprometió a pagar en 45 días, sólo pudo devolver la mitad del préstamo. Todavía ese mismo año la Sagarpa le facilitó otros cinco millones como parte de un proyecto para ampliar la capacidad de procesamiento del frigorífico, pero por problemas para reunir la parte del dinero que les correspondía, la inversión no se efectuó.

A la UGR se le concedió otro préstamo del Fondo Empresarial Tabasco por 30 millones que se usó para pagar a productores con los que se tenían adeudos y salir adelante con compromisos que no resultaron buen negocio, como una venta a Walmart para la que no hubo reses suficientes, e implicó el gasto de ir por animales a Veracruz, con lo que las ganancias se esfumaron. El préstamo, finalmente, se fue a fondo perdido.

Las finanzas de la UGR se deben sanear y su situación jurídica tiene que resolverse antes de meterle más dinero público a la matanza de animales de una empresa que, siendo privada, ha operado como pública por la cantidad de rescates y pérdidas que se han financiado con recursos del erario. Si Tabasco ha de volver a ser punta de lanza en el sector ganadero, la industria debe dejar atrás los enredos del pasado y estar a la altura de la eficiencia de la iniciativa privada responsable que el estado se merece.

Si algo nos ha enseñado la historia, es que tarde o temprano los buenos momentos se acaban. Por vigorosa que pueda ser la bonanza en Tabasco, detonada por una nueva relación con el gobierno federal, la refinería y la Zona Económica Especial, no hay negocio que dure a largo plazo sin una buena administración de los recursos.

PRIMERA PARADA

Avanza la propuesta para la eliminación del fuero en Tabasco. La iniciativa fue presentada el pasado seis de septiembre por la diputada y también coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Beatriz Milland Pérez. La bancada del PRI, encabezada por Gerarld Washington Herrera, confirmó que en la Comisión revisora del Congreso aprobó la reforma. Ahora solo falta que llegue al pleno. ¿Nos tocará ver un verdadero combate a la impunidad de quienes se refugian en el fuero?

SEGUNDA PARADA

El proyecto de la Zona Económica Especial será modificado, anunció el gobernador electo Adán Augusto López, luego de confirmarse que la administración de Andrés Manuel López Obrador tiene otros planes de desarrollo. Habrá una nueva propuesta y AMLO ya se lo comunicó a los gobernadores.

PARADA ESPECIAL

Mucho cuidado se debe tener con el uso de los términos. Demasiado ruido causó el dicho de que México está en bancarrota. Habrá que subrayar que la crisis es del modelo que implantaron los neoliberales a partir de finales de los noventa, y eso arrastró al país a una situación de riesgo.