Vuelta Continua

Laudos, bancarrota y propuestas sensatas

Que México está en bancarrota (término que se usa cuando una actividad comercial debe cesar por falta de capacidad para cumplir las obligaciones de pago), no es cierto y eso ya se aclaró con suficiencia. Es cierto que la deuda incrementó en la administración de Enrique Peña Nieto: de 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al 47 por ciento.

Sin embargo, en los últimos seis años, la recaudación incrementó en 78 por ciento en los últimos seis años, y los ingresos totales, un 15 por ciento. Sin menoscabo de que el manejo de los recursos públicos sigue siendo cuestionable, así como el destino de los recursos contratados por deuda, en los hechos el margen de la deuda nacional sigue siendo manejable, muy por debajo de la que tienen que enfrentar otros países, como Chile.

Sin embargo, la amenaza de la bancarrota es real en todo el país, y el eslabón más débil es la institución más cercana a los ciudadanos: los Ayuntamientos. Una situación general que puede tener implicaciones graves en el corto plazo.

En el caso de Tabasco esto ya se constató con lo sucedido en Paraíso, cuando Bernardo Barrada Ruiz fue obligado a dejar el cargo por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por hallarlo desacato responsable de desacato y no haber pagado laudos laborales.

El tema de los laudos, se ha dicho mucho, es una bomba de tiempo; pero muy poco se ha hecho para resolverlo. Trienio tras tiene o nuevas demandas ahorcan cada vez más a las administraciones municipales.

Si existe la amenaza permanente de que los alcaldes puedan ser destituidos, no es por falta de voluntad para hacer frente a estas responsabilidades de pago, sino por problemas financieros reales que se pueden palpar en todos los ayuntamientos. Es común la demora para solventar los gastos de nómina, así como para pagar insumos básicos como la electricidad, por no hablar de los servicios de proveedores.

Aunque hablar de bancarrota puede ser inexacto y hasta exagerado, tomando en cuenta que los municipios, además de sus presupuestos, cuentan con algunos ingresos propios y participaciones federales directas,  lo cierto es que su situación es bastante precaria comparada con la del Gobierno Federal. Al grado de que, si no se implementa una estrategia que aborde el problema en serio, esto puede escalar hasta ser una amenaza con capacidad de paralizar, en el  mediano plazo esta este nivel de gobierno.

Es posible y deseable una mejor coordinación entre alcaldes, diputados federales y senadores para aterrizar proyectos que permitan a los ayuntamientos salir adelante con el compromiso de obra pública, pero también es indispensable que cuenten con presupuesto suficiente para hacer frente a sus responsabilidades y pago.

Incluso, podrían buscarse las condiciones para implementar la atinada sugerencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez de que, a través de la Confederación Nacional de Gobernadores se cree un fideicomiso con la finalidad específica de atender el problema de laudos, que es generalizado en el país.

También es deseable modificar la ley para que haya sanciones estrictas, más que con el alcalde en turno, con su antecesor en el cargo que hubiera sido responsable del despido injustificado u otras arbitrariedades. Porque dejar un municipio en riesgo es bancarrota debe tener castigo.

PRIMERA PARADA

Hoy martes 2 de octubre se cumplen los 50 años de aquella larga noche de represión contra estudiantes universitarios ordenada por el régimen encabezado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, frente a la Plaza de las Tres Culturas. Un episodio que registra la historia nacional en el marco de los Juegos Olímpicos de 1968, y como consecuencia de distintos movimientos sociales que se gestaron en un mundo donde los jóvenes exigían y se incluían en los cambios que promovían. ¿Gloria a los caídos? Abrieron las anchas alamedas de la democracia.       

SEGUNDA PARADA.

El mes que concluyó se cumplieron lo sesenta años de la fundación del programa Telereportaje. También se cumplió un importante ciclo en la vida profesional de Jesús Sibilla Oropesa quien al concretar 30 años de actividad en esa valiosa emisión radiofónica anunció su retiro para comenzar un nuevo proyecto. Nuestro reconocimiento y el mayor de los éxitos.

PARADA ESPECIAL

En la Universidad Olmeca ayer asumió como nuevo rector Emilio de Ygartua y Monteverde. Sin duda que será para bien de esa importante institución de educación superior. Don Emilio ha estado vinculado a la educación y la difusión del conocimiento.