Vuelta Continua

Los contratos de la refinería, un llamado a tiempo

Más preocupados por arrancar con los trabajos de la obra física de la refinería en Dos Bocas, las autoridades electas deben prestar también atención a la cuestión social, concretamente, a los sindicatos en la región de Paraíso y Comalcalco. Todavía no se ha otorgado el primer contrato, y ya empiezan a haber jaloneos y hasta amenazas de violencia.

Desde hace un par de meses pudieron auscultarse los primeros síntomas. Los sindicatos empezaron a pretender hacerle “manita de puerco” a las primeras empresas que llegaron a asentarse como resultado de las primeras licitaciones de las rondas de campos en aguas someras: bloqueo de caminos, secuestro de maquinarias, amenazas. Condiciones nada propicias para la inversión.

Si de por sí la lucha por un contrato de trabajo era encarnizada, ahora con la refinería literalmente se le echa no leña, sino gasolina, al fuego. El ambiente está a tal grado enrarecido, que hay personas que salen a los parques públicos a engañar a la gente, decirle que tienen ya el contrato en la mano y que están buscando trabajadores, que paguen su espacio por dos, tres, cinco mil pesos. Más de un desesperado ha caído en el fraude, que las autoridades deben investigar y castigar.

Mientras tanto, Ricardo Hernández Daza, quien se ostenta como secretario general del Sindicato Estatal de la Construcción, hizo clara la advertencia: si las autoridades no intervienen pronto para regular la competencia, podría llegar a derramarse sangre. Un llamado de atención que no se puede echar en saco roto.

El momento es difícil, un gobierno sale, otro entra, y el programa de la entrega-recepción no necesariamente incluye estos temas, tan específicos y coyunturales. Pero, así como los que van de salida todavía no se han ido y deben tomar cartas en el asunto, los que van a llegar deben buscar documentarse por su propia cuenta. Al menos, para empezar.

La transición jamás debe implicar la parálisis de las actividades y programas de gobierno. Sin embargo, los trabajos de coordinación para atender la prevención de conflictos en Paraíso puede ser difícil de coordinar, a menos que haya suficiente voluntad política. Lo que hay de por medio es suficientemente relevante como para justificar el esfuerzo.

Incluso con las licitaciones para los trabajos de la refinería ya adjudicadas a principios del año que entra, las cosas se pueden complicar si no se empieza a hacer la labor de coordinación con los sindicatos, convencerlos de que todos van a alcanzar a beneficiarse con los 10 mil empleos, y la derrama económica estimada en 150 millones de pesos.

Podrían parecer pequeñeces, pero en una región tan golpeada por el desempleo y la falta de oportunidades en el sector energético, una oportunidad de ingreso fijo se ve como todo un botín en disputa. Y no faltan vivales con ánimo de aprovecharse a costa del  necesitado prójimo.

Debe imperar el orden para no poner en riesgo o complicar la ejecución del principal proyecto, no sólo para en estado, sino de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Hará falta designar a alguien con liderazgo, capacidad de convencimiento y negociación para evitar que la violencia se desate y opaque lo que debe ser uno de los principales polos de desarrollo del sureste.

PRIMERA PARADA

Hoy comienzan su mandato los nuevos alcaldes en Tabasco. La mayoría es del partido de López Obrador. Habrá 15 alcaldes de Morena, uno del PVEM, uno del PRD y ninguno del PRI. Los municipios más poblados (Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana, Comalcalco y Paraíso) serán para quienes hasta ahora eran la oposición lopezobradorista. Además tendrán un gobierno estatal del mismo color que los apoye y un Presidente de la República. No habrá pretexto para hacer mal las cosas. Serán observados con lupa.

SEGUNDA PARADA

Interesantes las declaraciones de Humberto Mayans Canabal con Emanuel Sibilla. Tres fueron los grandes temas que abordó el ex senador: un reconocimiento a Telereportaje y una revisión de su contexto; su relación de afecto con Andrés Granier y la crítica a quienes lo perjudicaron, y su institucionalidad. En esto último cabe destacar su dicho: está fuera de los cargos públicos, situiación que sólo cambiaría por una circunstancia extraordinaria: “a un Presidente no se le dice que no”.

PARADA ESPECIAL

Andrés Manuel López Obrador  estará nuevamente en tabasco el 14 de octubre en una etapa de su gira de agradecimiento a los votantes y a la población  en general, será oportunidad –según se anunció- para una reunión privada con el gobernador Arturo Núñez. Un encuentro necesario y ejemplo de política de altura.