Vuelta Continua

Los programas sociales por un padrón confiable

Se les aguó la fiesta a quienes pretendían regodearse en la supuesta discordia por la desaparición de los programas Corazón Amigo y Cambia tu Tiempo. Ya se aclaró que los apoyos a discapacitados y jóvenes vulnerables ante la falta de empleo van a continuar, bajo otro nombre y con mayores montos, a cargo del gobierno federal.

De acuerdo con lo declarado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández le explicó que la intención es quitarle al erario del estado esa carga presupuestaria, lo que liberará una presión importante en cuanto a finanzas. No hay, pues, motivos ni ánimo de conflicto. Sin duda que será un precedente que en Tabasco haya iniciado un mecanismo que ahora se aplicará a nivel nacional.

El asunto va mucho más allá del alivio a la complicada situación económica de la administración pública en Tabasco. La construcción de un padrón nacional de beneficiarios, como ha dado a entender Morena que es  su intención, ha sido una solicitud constante por parte de organizaciones sociales y académicos.

De consolidarse con un firme andamiaje legal aprobado directamente desde el Congreso de la Unión, este padrón podría ser un paso importante en la lucha contra la corrupción a nivel nacional. Se trataría, nada menos, que de acabar con el clientelismo electoral que tanto daño le ha hecho a México.

Sí. Cada tres o seis años, en un estado, y prácticamente todo el tiempo a nivel nacional, los partidos del poder en turno tienen en sus manos la tentación de los recursos públicos para distribuir beneficios a modo. Si votas por mí, te doy una despensa, de entrego este tinaco, te beneficio con esta beca.

La historia podría no volver a repetirse si se configura un único padrón a nivel nacional, y se legisla para prohibir que en las entidades se creen programas que dupliquen beneficiarios o se incluya a personas que no cumplan con los requisitos para inscribirse en un programa determinado. Los mismos deben, sin duda, diseñarse de manera integral con miras a atacar de manera interinstitucional los diversos indicadores de pobreza.

De este modo, no sólo se libera a las entidades de una carga económica que puede asumir con mayor margen de maniobra la federación, también se salvarían millones de pesos que cada año se desperdician en la compra y condicionamiento de votos. La transparencia y evaluación pueden mejorar muchísimo cuando se sabe exactamente cuánto dinero se destina a cada programa y los beneficiarios están plenamente identificados.

El impulso a la economía tabasqueña, tan sólo con estos programas, puede ser más directo y observable que los fallidos programas de reactivación económica del presidente Enrique Peña Nieto. Al aumentar los apoyos a discapacitados y jóvenes a por lo menos mil 300 pesos mensuales, empezará a notarse mayor circulante con el que se pueden intercambiar más bienes y servicios con valor agregado, que al final resultan en una mejora en toda la economía local.

Mucho se ha criticado que la legislatura local con mayoría Morena está actuando al vapor, o que tienen prisa por dejar todo preparado para el gobernador Adán Augusto López. A reserva de que se puede hacer una revisión pertinente desde el ámbito federal a algunas reformas, como la de la Ley de Obras, lo que es contundente es que tienen una coordinación como no se había visto en mucho tiempo. Y sin generar conflictos políticos estériles.

Como bien se ha dicho: hay tiempos para la competencia y tiempos para la colaboración. Núñez Jiménez y López Hernández predican con el ejemplo.

PRIMERA PARADA

*

A revertir los saldos negativos de la Reforma Energética, convocó el presidente de la Comisión de Energía, el diputado federal Manuel Rodríguez González. Se trata, dijo, de privilegiar el trabajo para materializar las reformas legislativas que sean necesarias que permitan hacer del sector energético, en forma sustentable, una verdadera palanca de desarrollo para México y sus regiones petroleras.

SEGUNDA PARADA

El pasado 20 de septiembre el pleno del Congreso del estado aprobó dos importantes reformas constitucionales, ambas fueron presentadas por representantes de la bancada de Morena. Una fue la relacionada con el fuero constitucional, la otra con la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos con registro en Tabasco. La mayoría de los Ayuntamientos ya cumplió su obligación por lo que la reforma está más que aprobada y entrará en vigor el próximo año.

PARADA ESPECIAL

Fue aprobada la solicitud del gobernador Arturo Núñez para redireccionar 125 millones de pesos, que originalmente serían destinados al nuevo sistema de Justicia penal. Ahora serán invertidos en el rescate al sector Salud. Hay cuestiones prioritarias, en efecto.