Vuelta Continua

El agua, vital para la población y el desarrollo

La cuestión del tratamiento de agua para Villahermosa es un asunto que se antoja idóneo para dar golpes bajos de politiquería, pero que tiene que revisarse con cuidado. Mientras la administración entrante afirma, en voz del coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, que en los últimos tres meses de la administración anterior no se trató el agua que se lleva directamente a los hogares de los ciudadanos, los dos ex alcaldes y ex coordinador se han deslindado.

Agua potable de calidad es uno de los más viejos y sentidos reclamos de la población hacia las autoridades municipales, provengan del partido que sea. En campaña, a Gerardo Gaudiano se le preguntó de una sola cuestión que sí pudiera resolver de los múltiples problemas del Ayuntamiento de Centro. Respondió que la cuestión del agua. En poco menos de dos años que estuvo en el cargo, no pudo. La interina Casilda Ruiz, tampoco. Esto según diversos testimonios.

El problema es complejo, y tiene qué ver incluso con la situación en otros estados. En Tabasco, concretamente en Centro y Villahermosa, afecta directamente la deforestación en el Alto Grijalva, pues cuando llueve el agua arrastra sedimentos que no tienen raíces que los sostengan en la tierra. Toda esa suciedad avanza río abajo hasta los puntos de captación de agua para potabilizar, y provoca la paradoja de que cuando llueve es cuando más problemas tenemos con el agua.

Esa situación se ha hecho más grave porque la población ha ido en aumento, la demanda de agua potable también, pero hace décadas que la infraestructura para proporcionar este servicio se quedó estancada. Irresponsabilidad en el manejo de los recursos, cuando los hubo, y falta de recursos después, cuando más se han necesitado,  son algunas de las causas que explican esta crisis acumulada gota a gota.

También es cierto que no es la primera vez que se hace un señalamiento de este tipo. Lo que nos indica que o es una artimaña para desestimar a las administraciones pasadas, o es una omisión recurrente que hasta el momento se ha permitido pasar sin más castigo que el escarnio mediático. Hay motivos para la desconfianza.

Es necesario que las investigaciones se lleven a cabo para deslindar responsabilidades si se demuestra la omisión en la potabilización del agua que pone en riesgo a la población. Habría que preguntarle a quienes han permanecido ahí, administración tras administración.

Si bien es cierto que las autoridades municipales debieron pedir ayuda si no podían atender esta responsabilidad, también es cierto que se requiere una inversión muy fuerte para que el sistema este a la altura de lo que actualmente se requiere. Una inversión que muchos no están dispuestos a pagar.

Actualmente, la inversión es de 80 centavos por litro de agua en potabilización, sin embargo, incluso con más infraestructura, seguramente este costo tendría que aumentar a dos pesos por litro para poder satisfacer los estándares de calidad. ¿Usted estaría dispuesto a pagar más por agua de verdad limpia y un servicio constante?

Mientras la emergencia se atiende a como se puede con lo que queda, desde el Congreso de la Unión se tiene que estar trabajando desde ya en conseguir recursos para proyectos en la materia. Lo urgente tiene que dar paso a lo importante. Hay que resolver esta paradoja de Tabasco: mucha agua, pero con sed.

PRIMERA PARADA

Ayer fue presentado en Tabasco el Programa “Sembrando Vida”, en un evento ante la futura titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González; el subsecretario de Inclusión productiva, Javier May Rodríguez y el  Gobernador electo Adán Augusto López Hernández. Éste último subrayó que sabrá  cumplir con los compromisos asumidos por el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  El objetivo es mejorar los niveles de vida de los tabasqueños.

SEGUNDA PARADA

La delegación de la Cruz Roja en Tabasco ya recibió el respaldo del próximo gobierno del estado para enfrentar la crisis por la que pasa la institución. La delegada estatal Graciela Trujillo, precisó que ya tuvo una reunión con el Gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández. Existe la convicción de que las tareas humanitarias y de servicio deben continuar y fortalecerse.

PARADA ESPECIAL

ANDRÉS Manuel López Obrador nombró al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina, así como al General Luis C. Sandoval, en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los anuncios son trascendentales para la tranquilidad de los relevos.