Vuelta Continua

Alcaldes: cuentas claras, denuncias con pruebas

Por lo que han dicho los alcaldes, los hallazgos a la hora de recibir el encargo han sido ominosos. Patrullas despedazadas, incluso sin motor en Balancán y Centla; oficinas desmanteladas, amigos y familiares basificados de último minuto, cobros extraordinarios por prestaciones inventadas en Macuspana y Tacotalpa, donde “hasta el trapeador se llevaron”.

Acusaciones así son bastante comunes cada vez que termina un trienio. Para muchos ciudadanos, ya no es noticia, sino costumbre. Una costumbre peligrosa si se pondera el daño que causa al desarrollo del estado, a la ciudadanía, y sobre todo, cuando se contrasta con el hecho de que no hay ex funcionarios municipales en prisión por estos delitos.

El escándalo del momento, en Centro, son las acusaciones de Evaristo Hernández Cruz contra Gerardo Gaudiano Rovirosa por presuntamente haber desviado recursos para la potabilización del agua. El alcalde actual asegura estar recabando pruebas para inculpar al alcalde anterior.

Sin embargo, hasta el momento las acusaciones de los ediles que cumplen escasos 20 días al frente de los ayuntamientos respecto del estado en que encontraron las comunas se ha quedado en la declaración. De acuerdo con la ley, les restan 40 para que terminen de documentar las irregularidades que encuentren e interpongan las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Hasta el momento, todos los dimes y diretes quedan en jaloneos políticos, aparentan disputas por ofrecerle un espectáculo al respetable, poniendo al antecesor como carne de cañón la para la ávida indignación superflua. El trabajo real está en entregar los pelos de la burra en las manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y cuidar que las investigaciones efectivamente culminen en deslindar responsabilidades.

Declaraciones que son como llamarada de petate, hemos oído muchas. Esto solo propicia la actividad frenética de los reporteros prestos a la declaración, pero lastima la percepción de la ciudadanía. Por una parte, porque cada desfalco se hace más trivial ante los que siguen, se normaliza el robo, se vuelve costumbre, casi una ley no escrita. Y permea la desmoralizante convicción de que no es posible revertir la situación porque la corrupción no se castiga.

Quizá este es el desafío más importante para los alcaldes emanados de las filas de Morena: actuar de manera eficaz para castigar la ominosa realidad de la corrupción, que fue el principal motivo por el cual el electorado, harto de la impunidad, les favoreció con su voto.

Tienen los alcaldes que tomarse en serio el trabajo laborioso de recabar las pruebas, y contar con la mejor asesoría jurídica para presentar las denuncias con fundamentos sólidos, en términos que sean irrefutables. Mucho cuidado porque, con el debido proceso, es muy fácil desestimar pruebas o acusaciones para que salgan libres los imputados. Aunque sean culpables.

A la hora de las declaraciones, es importante también aprender a medir las palabras. Por una declaración al calor de la grilla barata se puede echar a perder todo el proceso. Habrá que ejercer  prudencia, persistencia y mucha habilidad para pasar con éxito de los dichos a los hechos: cárcel para los corruptos. Pues ya se dijo claro, habrá reconciliación para Tabasco, pero no impunidad.

PRIMERA PARADA

Reconocer aquello que tiene mérito, que debe ser un ejemplo para la sociedad, fortalece los valores; lo contrario tiene efectos nocivos. Por ello es motivo de satisfacción que en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades haya sido develada una placa que corresponde a un aula que llevará el nombre del sociólogo mexicano colombiano Lácides García Detjen. Es un homenaje al quehacer académico y científico que realizó en vida el ex profesor de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y ex rector de la Universidad Olmeca de Tabasco. Como invitada de honor estuvo su esposa Yolanda Osuna, además de familiares, académicos y periodistas.

SEGUNDA PARADA

MÁS DE 45 MILLONES DE PESOS serán destinados en 2019 para prerrogativas de los partidos políticos, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. El secretario ejecutivo del IEPC, Roberto Félix López detalló  que proponen que Morena, reciba un total de 24 millones 863 mil 377 pesos; el PRI tendrá 7 millones 350 mil 588 pesos; el PRD obtendrá 7 millones 759 mil 786 pesos; y el PVEM alcanzará 5 millones 805 mil 356 pesos. El mayor golpe financiero es para el tricolor.

PARADA ESPECIAL

Es cierto que se debe adecuar la tarifa de agua, pero no es el momento. Hay que resolver primero el abasto y la calidad. El anuncio causó inquietud en la dirigencia del movimiento lopezobradorista cuyo lema es “primero los pobres”.