VUELTA CONTINUA

Feminicidio, el crimen de la indiferencia

Cómo estarán de descompuestas las cosas en el país que se requiere el asesinato sangriento de cuatro mujeres en una semana para que en Tabasco volvamos a discutir sobre el tema. El caso del triple feminicidio en la popular colonia Casa Blanca, en la capital del estado, logró que después de  varios meses la violencia contra las mujeres volviera a saltar a la agenda pública.

La situación de las tres mujeres en Casa Blanca no se volvió un escándalo nacional más fuerte por la sencilla razón de que no eran adineradas, pero la violencia de género no es un problema que aqueje sólo a quienes viven una situación precaria. Entre la clase media trabajadora, e incluso los muy adinerados, el machismo silenciado por considerarse normal cobra sus víctimas, golpe a golpe, humillación por humillación. Sin importar la clase social, ninguna está exenta del hostigamiento, el acoso, la manipulación, que van escalando hasta los casos más graves que terminan con una víctima mortal.

Con 27 feminicidios consumados en lo que va del año, 2018 cerrará como uno de los más violentos en los últimos años. Aunque en su momento organizaciones de la sociedad civil solicitaron una alerta de género para el estado, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) consideró que esto no era necesario, pero sí giró nueve recomendaciones a diversas instituciones estatales.

A pesar de que se habrían aceptado e intentado cumplir, lo cierto es que los esfuerzos no tienen resultados aparentes. Siguen sin impartirse en las escuelas de Tabasco materias en educación básica que contribuyan a erradicar por la idea de que una mujer vale menos, que está para servir, que debe obedecer a un hombre y obedecerle o que sin hijos está incompleta. Cuestiones tan básicas como propiciar que los varones también ayuden con los quehaceres del hogar pueden ayudar a los más pequeños a aprender que todos tenemos las mismas obligaciones y responsabilidades.

Con los más grandes, los que hoy se sienten con derecho de golpear e incluso llegan a matar sin ningún tipo de remordimiento, las acciones de prevención y coordinación entre las autoridades tampoco parecen tener resultado. No existe todavía una base de datos común sobre el delito de feminicidio que relacione el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM). Y por los tiempos políticos, es una tarea a la que seguramente deberá darle continuidad la próxima administración.

Más allá del Centro de Justicia para las Mujeres, se tiene que acercar a la población en todos los municipios, así como reforzar las unidades de atención a la mujer de los municipios. La labor principal no puede ser enseñarles a hacer pastelitos o ayudarles a poner cocinas económicas: se requieren asesores jurídicos, ayuda psicológica e incluso hospedaje para poder arropar a las que se armen del valor necesario para poner fin a una vida de violencia al lado de un enfermo mental.

Los resultados se tienen que empezar a notar, con el apoyo de organizaciones sociales que aborden el tema de manera crítica y sustentada, para evitar que más decenas de mujeres tabasqueñas, madres, hijas, hermanas y trabajadoras valiosas para esta sociedad, sigan perdiendo la vida ante la aparente indiferencia de todos. 

PRIMERA PARADA

El fracaso político del Transbus ya es bola cantada, aunque el riesgo de apresurar su colapso por la falta de unidades en operación crece con la postura de los transportistas que al ver que no para el desorden exigen sus concesiones y proponen el regreso del servicio de las combis. Lamentablemente el canibalismo llegó para quedarse en una dependencia donde se trafica mucho dinero entre socios y funcionarios, pero que por lo visto nadie logra controlar.      

SEGUNDA PARADA

Enterado del problema de transporte público, y a menos de dos meses de asumir el cargo, el Gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, informó que en este momento su equipo de trabajo prepara el proyecto que presentará a finales de diciembre o a principios del mes de enero. Aunque no dio más detalles, aseguró que se tomará la decisión que más beneficie a los tabasqueños. Ya es tiempo de que la transformación llegue al transporte.

PARADA ESPECIAL

La propuesta del consumo de marihuana para uso recreativo y médico avanza aceleradamente en el Congreso de la Unión. Que de aprobarse lanzaría al tema hacia otros derroteros relacionados con la reglamentación de la comercialización de semillas y la misma hoja, venta, distribución, etc. Al menos los que la consumen dejarían de ser rechazados socialmente y detenidos por su consumo. Aunque queda la pregunta ¿qué pasará con las bandas que actualmente la distribuyen de forma ilegal?