VUELTA CONTINUA

Núñez y los esfuerzos para sacar adelante a Tabasco

Cada quién habla de la feria según cómo le va en los caballitos o en la rueda de la fortuna. Por eso es difícil hacer, al término de una administración, hacer una valoración de la misma en la que todos estén de acuerdo.

La calificación con criterios objetivos, medibles y claros, del ejercicio del poder público es materia de análisis académico. Sin embargo, es posible realizar ejercicio de evaluar aspectos con la evidencia que está a la vista de todos.

Una de las necesidades más sentidas en el estado es la infraestructura carretera, que estuvo prácticamente abandonada al menos en las dos administraciones anteriores, soportando una demanda creciente por parte de una población que aumenta y además se ha visto obligada a adquirir un vehículo, a veces forzando sus propias posibilidades, debido a la falta de un sistema de transporte público eficiente.

Por si fuera poco, en Tabasco la inclemencia del tiempo, de extremo calor y mucha lluvia, produce unas condiciones en las que constantemente se debe atender la infraestructura para evitar que sea devorada por la selva.

A estos antecedentes habría que agregar que la poca obra que se ha llevado a cabo ha sido muy cara y muy mala. Basta recordar ejemplos como los del distribuidor vial La Pigua, que demoró casi cinco años en ser concluida y las fallas se revelaron poco después de la entrega. Otro caso es el del libramiento de la ciudad de Villahermosa, al que definitivamente no se le fecha de terminación, a reserva de que en su momento habrá que constar si la demora en la entrega se compensa con la calidad.

En un contexto de grandes recortes presupuestales por parte del gobierno federal, un cambio en la distribución de las participaciones del Fondo de Hidrocarburos, así como una severa crisis de desempleo provocada por la caída en los precios internacionales del petróleo, hay que reconocerle al gobierno de Arturo Núñez su empeño en no dejar caer la infraestructura que hay.

Es difícil verlo cuando los puentes simplemente se mantienen ahí, cuando el cambio se traduce en pavimentar una carretera llena de baches en vez de ampliarla o extender la red que comunica por tierra al estado. Pero con todas las circunstancias en contra, se hizo ese esfuerzo de atender lo urgente e incluso buena parte de lo necesario.

Un ejemplo notorio es el del puente La Herradura, que sirve para el importante núcleo de población que vive en Pomoca y Valle Real, en Nacajuca. La obra, modesta y eficiente, permite desahogar la cada vez más pesada carga vehicular desde esa área metropolitana hacia la ciudad de Villahermosa.

Que no se hizo todo lo que se requiere, eso es innegable. El propio gobernador reconoció en el mensaje que ofreció con motivo de su último informe de gobierno que quedaron asuntos pendientes. Sin embargo, decir que no se hizo nada en materia de infraestructura sería mentir.

Qué hubo un trabajo de mantenimiento y conservación hasta donde fue posible es algo que reconoció el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, quien consideró que los trabajos en ese sentido fueron muy racionales para determinar las prioridades, no ya de lo que más se necesita hacer, sino de lo que más urge evitar que se deteriore.

Pueden ser otros los que, con unas circunstancias más favorables, al menos desde la crucial relación con el gobierno federal, tengan condiciones para construir en Tabasco la infraestructura que desde hace al menos una década se requiere y sacar al estado del rezago en que se encuentra.

PRIMERA PARADA

Buena, muy buena noticia, el anuncio del secretario de Gobernación, Navarrete Prida, quien aseguró que el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda realizan los trámites necesarios para que en Tabasco haya un cierre ordenado en materia de finanzas. Sabido es que el gobierno federal ha retenido recursos por sus propias dificultades y como consecuencia de los recortes presupuestales. Pero no pueden dejar abandonadas a las entidades.

SEGUNDA PARADA

Mal, muy mal se vio el actual diputado de Morena –ex priista y ex panista- Ariel Cetina, quien “en protesta” por el desempeño del gobernador Arturo Núñez decidió abandonar el recinto legislativo durante la entrega del informe. No necesitaba pretextos quien tiene un récord de faltas en el Congreso. Mucho más institucional e inteligente se mostró Tomás Brito, ese sí lopezobradorista histórico, quien no sólo recibió protocolariamente el informe sino que acudió a escuchar el mensaje del mandatario estatal.

PARADA ESPECIAL

El Partido Acción Nacional realizó sus elecciones internas. El panista Marko Cortés logró la mayoría de votos para ser el nuevo dirigente nacional que ahora se encargará de la reagrupación del blanquiazul. La noticia de que Felipe Calderón renunció a ese partido no pudo opacar el hecho de que el PAN consultó a sus bases para dotarse de nuevo jefe político.