VUELTA CONTINUA

Seguridad pública, ciudadanía actuante

¿Qué hacer para frenar la inseguridad sin provocar más violencia? Un tema clave para el futuro de México, que en la última década se ha vuelto rehén de las secuelas de la lucha contra el crimen organizado, que sólo ha logrado multiplicar el número de organizaciones criminales e incrementar la tasa de homicidios.

Para muchos está claro que hay que desistir de ese camino, pero no hay una estrategia clara sobre cómo salirse. Ojalá fuera como dar media vuelta y regresar a un punto anterior. Pero el país necesita trabajar para poder construir un punto de retorno.

Sería un grave error retirar a las fuerzas armadas de las labores de seguridad mientras las policías municipales y estatales no tienen la capacidad que se requiere para enfrentarse al crimen organizado, que es como un avispero alborotado, con diversos grupos enfrascados en una lucha de poder que continúa todavía a doce años de que Felipe Calderón rompió el equilibrio que tenían.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de crear una guardia nacional para atender el tema es una primera respuesta a la pregunta de cómo resolver el problema, que implica la creación de un cuerpo de élite para reducir la incidencia de la violencia y los delitos del orden federal, pero sujeto a un mando militar.

Los críticos señalan que el modelo ha fracasado en otros países porque la formación militar de los elementos resulta en violaciones a derechos humanos. Ya se sabe: los soldados se entrenan para acabar con el enemigo, no para aprehender a presuntos responsables de delitos.

Otro punto que ha causado preocupación es la falta de claridad en torno a quién rendirían cuentas los elementos de esta guardia nacional, y si en caso de abuso de poder u otros delitos, responderían ante la justicia civil o castrense. La línea puede ser delgada, pero es fundamental definirla.

La cuestión no se agota en el punto de qué cuerpo puede asumir esa difícil tarea que ha desgastado a las fuerzas armadas, pues si bien esto es urgente, lo importante en el fondo es cómo dejar de requerir fuerzas especiales y poder contar con las policías estatales y municipales para garantizar el orden público.

Se requiere mayor capacitación, mejores salarios, equipo a la altura de las tareas y mecanismos de control eficientes. Apenas así podrá empezarse a recuperar la confianza ciudadana en las policías del país.

No hay soluciones simples a problemas tan complejos. Hará falta mucha voluntad política para vencer resistencias y también mucho criterio para saber reconocer los errores, a fin de enmendarlos a tiempo.

Arriesgarse a continuar con la tendencia actual cuando ya hay estados que no tienen morgues suficientes para recibir a los muertos e investigar sus defunciones para hacer justicia, cuando prácticamente en todas las entidades del país hay fosas comunes repletas de desconocidos de quienes lo único que se sabe es que tuvieron una muerte violenta, no puede ser una opción.

La tarea debe hacerse en conjunto, y la sociedad organizada tiene mucho qué aportar en materia de prevención del delito y reconstrucción del tejido social, eso que nos permite salir a la calle en confianza de que todos son conocidos y todos comparten como valor común el cuidarse unos a otros a los miembros de una determinada comunidad. Desde los ciudadanos de a pie, en las calles, también debe buscarse una respuesta al problema de la inseguridad porque no todo puede dejarse en manos de las autoridades.

PRIMERA PARADA

Compareció ayer el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis. Responsable del manejo de las finanzas estatales explicó a los diputados el impacto a la Hacienda local derivado de una serie de fenómenos nacionales y mundiales. Detalló acciones que se realizaron como la adopción de medidas de austeridad, racionalidad y disciplina del gasto público estatal, así como reestructuración de la deuda y gestión de recursos adicionales de origen federalizado. También acudió ante los diputados el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, como parte de la Glosa del Informe del gobernador Arturo Núñez.

SEGUNDA PARADA

A cinco días de que Andrés Manuel López Obrador rinda protesta como presidente de la República, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados se reunió para ultimar detalles rumbo al uno de diciembre. El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que todo está listo, y hay un buen ánimo, ya que es la toma de posesión del presidente con mayor legitimidad en los últimos años.

PARADA ESPECIAL

Sin incidentes y con muy buenos resultados para Andrés Manuel López Obrador trascurrió la segunda consulta nacional. El apoyo mayoritario a los programas sociales y obras de infraestructura fue ratificado por los ciudadanos. Seguirá el debate en torno a estas consultas, pero sin duda que se irán perfeccionando los mecanismos.