VUELTA CONTINUA

Después de la contienda, la concordia

En el México que sigue después de la toma de protesta poco a poco se siente cómo empiezan a calmarse las aguas. Quedan algunos pataleos de quienes se resisten a la realidad, o que sencillamente no están de acuerdo con el estilo del presidente tabasqueño; sin embargo, la mayoría está de acuerdo en pasar a un nuevo tono, de concordia.

La última ola fue positiva: todos los incidentes de la toma de protesta seguirán dando para que en Internet continúen los chistes un poco más, como para prolongar la alegría de una ceremonia llena de simbolismo y emotividad.

Debemos dejar que con los últimos memes de desvanezcan los ejercicios vanos de la imaginación, porque el hubiera no existe. Ningún caso tiene perder el tiempo pensando en lo que sería de haber sido la historia diferente, o continuar hostigando la diferencia entre la derecha y la izquierda. Hay que superar, también, el antagonismo que algunos fomentan entre el norte y el sur, para entender que si está región se levanta del atraso, se fortalecerá todo el mercado interno del país.

Antes bien, si de repasar los puntos clave del día primero de diciembre se trata, habría que recordar cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador puso los puntos sobre las íes en el mensaje que dirigió a su partido: se requiere unidad y trabajo para consolidar este instituto político tan joven, así que todos los militantes de Morena deben someterse a una disciplina ejemplar.

Sin duda, en este proceso de asentamiento del nuevo gobierno, ayuda mucho la coincidencia con la temporada decembrina, los adornos navideños e iluminación alegre que nos ofrecen la oportunidad de hacer las paces, tanto con la familia, como con quienes piensan diferente.

Así lo señaló el gobernador Arturo Núñez Jiménez en ocasión del encendido de las luces navideñas en Villahermosa: es una temporada para festejar tanto la navidad como el ascenso de un tabasqueño a la presidencia de la República, lo que alienta la esperanza de que este sexenio sea la oportunidad que el sureste ha estado esperando durante décadas.

Incluso quienes critican su iniciativa de revocación de mandato en el 2021 porque en ella ven una intención de AMLO de permanecer en campaña, tendrán que aceptar que el tabasqueño trabaja sondeando la opinión de los ciudadanos, como lo ha hecho en las últimas semanas con el tema del aeropuerto y los programas sociales, y como lo hizo desde antes, cuando fungió como regente del entonces Distrito Federal.

Desde luego, la concordia que debemos constituir como base de la que puede ser una nueva etapa histórica para el país no debe estar exenta de reflexión, análisis y crítica. Los medios de comunicación deben cumplir ese papel de guardianes del interés público, siempre desde un marco de ética y profesionalismo.

De igual modo, cada ciudadano desde su trinchera debe contribuir a que este país de acerque a lo que soñamos y no ponerle trabas a la justicia social. Si el presidente nos ha prometido que no puede fallarnos, los mexicanos también debemos estar conscientes de que no le podemos fallar al presidente en ser cada día más responsables, honestos y cuidadosos de cumplir la ley.

PRIMERA PARADA

Andrés Manuel no tiene derecho a fallar. ¿Y si Andrés Manuel López Obrador le falla a México? ¿Qué pasaría entonces con el país y con los miles de mexicanos que creen en él? En el discurso, López Obrador dio a entender que de una vez por todas enterrará al neoliberalismo. De acuerdo a lo expuesto, el mandatario afirmó que no le interesa nada de lo material ni la parafernalia del poder, tal vez sea una buena base para iniciar o en su caso una esperanza de saber que no robará.

SEGUNDA PARADA

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández, se queja de que los ambulantes alrededor del mercado Pino Suárez se han multiplicado. Es un problema social de años, y ahora es momento de plantear una solución.