VUELTA CONTINUA

Revisión de cuentas: menos espectáculo, más eficacia

La reconciliación morenista, mucho se ha dicho, no significa garantía de impunidad para quienes han hecho uso indebido de los recursos públicos. Sin embargo, el partido opera dentro del marco legal que le fue heredado y cuatro meses no han sido suficientes para reformarlo todo.

En el contexto de una crisis hospitalaria fuerte, que golpea directamente al sector más vulnerable de la población, los ciudadanos claman, con razón, que se investigue si ha habido mal manejo de recursos públicos en Salud, o si los responsables están en Finanzas, o estuvieron más arriba, en la federación, pero que alguien dé la cara. Alguien tiene que explicar por qué no hay pagos, ni insumos médicos.

Muchos han visto en la aprobación de la cuenta pública del Ejecutivo por parte de la mayoría de Morena en el Congreso de Tabasco ocasión para iniciar un golpeteo político, alegando que la crisis se viene dando desde 2017, año de la cuenta calificada, que hay contubernio, que se solapa a la administración saliente, etcétera.

Lo cierto es que la calificación de las cuentas públicas no puede darse a partir de criterios políticos, sino técnicos, como ha defendido el líder de Morena en el estado, César Burelo, y como han explicado desde la coordinación de la bancada: el marco normativo para este proceso se estableció con anterioridad, con la mayoría del PRI y sus aliados.

De conformidad a lo estipulado actualmente en la Ley de Fiscalización, el Órgano Superior de Fiscalización, el OSFE, auditó una muestra del 21 por ciento del total de gasto público. Y en lo que se refiere a las cuentas del Poder Ejecutivo, apenas el 0.75 por ciento del total no fue solventado. Con este resultado técnico, no hay fundamentos legales para reprobar la cuenta, por más que a esto urjan los amantes del escarnio y la grilla barata.

Queda de por medio el compromiso de Morena en el Congreso de hacer las reformas correspondientes a la Ley de Fiscalización, y su reglamento, para que la muestra auditada sea más amplia, así como garantizar que el órgano contará con todo lo necesario para poder llevar a cabo su trabajo. Algunos diputados están en el interés de revisar, por completo, el funcionamiento del OSFE, lo cual es deseable aunque requiere del apoyo de especialistas en la materia que puedan realizar un diagnóstico objetivo y presentar propuestas.

Puestos a revisar la fiscalización a fondo, habrá que hacer las reformas que correspondan para que los resultados de las auditorías arrojen resultados antes, para que sean permanentes, transparentes, y puedan ejecutarse en cualquier momento a cualquier programa específico en el que exista la duda razonable, o el reclamo social lo justifique. Se debe hacer, en la medida de lo posible, que esta información sea más accesible a los ciudadanos  interesados en conocer el desempeño de sus autoridades.

Corresponde a esta legislatura hacer las modificaciones pertinentes para que el OSFE deje de ser el instrumento de legitimación de la impunidad que diseño para  sí el PRI en el pasado, y sentar las bases para que las calificaciones de las cuentas públicas por venir sean técnicamente mejores, y siempre apegadas a criterios objetivos, no políticos.

Queda la cuenta pública 2018 para ser sometida al escrutinio del OSFE y de los legisladores. La revisión debe ser formal y a fondo para disipar las dudas de la ciudadanía, sin ánimo de revanchismos ni venganzas; si se hayan responsables por acción u omisión, deben ser señalados y castigados conforme a la ley.

Lo que sí se va a requerir es que la revisión, estricta y apolítica como debe ser, sea extensiva después a todos los gobernantes. La vara para medir la transparencia en el gasto público no debe tener excepciones.

PRIMERA PARADA

Un problema que enfrentará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un corto tiempo, es con la Comisión Federal de Electricidad y los usuarios. En una medición de quejas, éstas van a la alza. Todos los días existen reclamos por los cortes de luz, cobros excesivos, así como las intimidaciones, que incluso, se dan por la madrugada. Es responsabilidad del nuevo director de la CFE, Manuel Bartlett, poner orden, colocar en primer lugar el respeto a los usuarios y responder a una deuda histórica con la población.

SEGUNDA PARADA

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá, en términos generales, un 10 por ciento de incremento en su presupuesto previsto para 2019, lo que permitirá iniciar de inmediato su proceso de rescate.

PARADA ESPECIAL

Serenos morenos y todos los demás, fue más o menos el mensaje del gobernador electo Adán Augusto López Hernández al anunciar que será hasta el 30 de diciembre cuando se conozca la lista completa (y oficial) de su gabinete. Un poco de agua fría no está mal para los acelerados. Al final, el reto que asuman será enorme.