VUELTA CONTINUA

Resultados económicos, termómetro del avance

Para un pueblo han golpeado económicamente como el tabasqueño, pedir paciencia quizá sea demasiado. Después del pésimo trato recibido por la federación en los últimos 12 años,  en los que el estado entró en la lista de los primeros lugares nacionales con mayor desempleo, hasta consolidarse en un lejano primer lugar, con una tasa que casi duplica la media nacional, se creó un ambiente de pobreza crónica que nos ha impedido reponernos de la gran inundación, de hace más de una década, y transitar hacia un futuro más próspero.

Apenas recién parece que para Tabasco puede salir de nuevo el sol, con la asunción al poder por parte de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el estado de emergencia es nacional, y por lo pronto el presidente tabasqueño ha estado ocupado haciendo frente, en primera instancia, al huachicoleo, para cumplir el objetivo que abrazó desde hace tres décadas: salvar el petróleo para asegurar un futuro a la nación.

Los recursos federales para los programas tan necesitados bajarán hasta marzo, según está previsto. Mientras tanto, el censo está a punto de concluir, y se cuenta con los datos de las necesidades por familia.

Contrario a lo que tanto se critica, los programas no serán exclusivamente federales, pues también la Secretaría de Bienestar de Tabasco tendrá los suyos, según informó su titular, Mario Llergo. Sin embargo, se requiere todavía de procesos administrativos y labores de coordinación.

Primero, que el presupuesto aprobado se redistribuya entre la nueva estructura orgánica del poder Ejecutivo, lo que debería suceder esta semana. Recordemos que el gobernador Adán Augusto López Hernández, en pleno uso de las facultades que le otorga la Constitución de Tabasco, reorganizó la administración pública, creó nuevas dependencias, funsionó otras y desaparecieron unas pocas. A todas ellas hay que garantizarles recursos suficientes de entre los que hay aprobados.

Además, en lo que se refiere a los programas sociales, Bienestar local debe con Bienestar federal, a través del capitán Carlos Manuel Merino, para colaborar en la implementación de esos programas. Después de que arranquen los más importantes, el gobierno estatal diseñará los suyos, que para empezar deben tener otros objetivos, más específicos, para que no se dupliquen. Será muy importante el diálogo con los los sectores más vulnerables y los pequeños productores, para poderles asistir en proyectos que les permitan empezar a generar mejores condiciones de vida.

La meta de la Secretaría de Desarrollo Económico, de que Tabasco baje su tasa de desempleo al menos al mismo nivel que la media nacional podría parecer modesta, pero tomando en cuenta la larga historia de pobreza crónica y abandono de Tabasco, implica una meta simple pero ambiciosa: la aplicación de políticas públicas coordinadas, transversales y eficaces. Algo como no se ha visto en Tabasco en más de una década.

De lograrse este propósito, la espera impaciente de un pueblo sumido en la desesperanza del desempleo puede valer la pena. Deberá ser en el ámbito de los resultados económicos y sociales objetivos donde se evalúe realmente a la nueva administración, de manera que es necesario dejar a un lado el golpeteo por motivos puramente políticos. Es momento de hacer a un lado las diferencias y trabajar unidos.

PRIMERA PARADA

Habrá en Tabasco un nuevo centro de convenciones y podría comenzar a construirse a finales de este año, reveló el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández al encabezar toma de Protesta de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco(AMHMT), A.C 2019 - 2021. Esta organización estará encabezada por el empresario Alfredo Cobo González quien destacó que tiene confianza en que la actual administración establezca planes y proyectos turísticos sobre bases sólidas, sobre todo tomando en cuenta la opinión del sector.

SEGUNDA PARADA

Ricardo Monreal, senador de la república, hizo un recordatorio: “si llegaron al lugar donde están ahora fue por Andrés Manuel López Obrador. Que no se crean mucho, porque fue AMLO quien los ayudó a ganar a todos”. Pidió a los funcionarios morenistas que no se vayan a marear, que trabajen con rectitud, modestia y eficiencia. El zacatecano habla con la verdad, pero también está limpiando su ruta hacia la candidatura presidencial en el 2024. No quiere sorpresas como cuando no logró el aval para la Jefatura de Gobierno de la CdMx.

PARADA ESPECIAL

Comparecieron ante la Cámara de diputados a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza; el de inteligencia financiera, Santiago Nieto y el de PROFECO, Francisco Ricardo Sheffield. Un buen ejercicio de rendición de  cuentas y equilibrio de poderes. Hay que gobernar y explicar.