VUELTA CONTINUA

En Villahermosa, necesario mejorar la movilidad

Un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 2018, en su apartado que se refiere al Índice de Movilidad Urbana: Barrios mejor conectados para ciudades más equitativas destaca que las ciudades mexicanas con la movilidad más competitiva son el Valle de México, Saltillo y Guadalajara, mientras que las menos competitivas son Villahermosa y Acapulco.

Como datos adicionales, en México, entre 1990 y 2015, los vehículos crecieron 3.5 veces más rápido que la población. En 2015, 15 de las 20 ciudades más importantes de México no registraron inversión en transporte público. Sólo la CDMX, el Estado de México, Jalisco y Coahuila cuentan con una ley específica de movilidad.

Una de las recomendaciones que el IMCO hace es un llamado a los gobiernos locales para diseñar y ejecutar planes estratégicos de movilidad que tengan como prioridad a las personas. Esto tiene un impacto favorable en el desarrollo económico regional, la planeación urbana, la capacidad adquisitiva de las familias, así como en la salud y la equidad entre los mexicanos.

En una entrevista realizada por Diario Presente (24/07/18) al ingeniero urbanista, Jorge Eduardo Jesús Herrera, señalaba que Tabasco necesita de un auténtico y efectivo ordenamiento integral de su territorio, incluyendo calles, avenidas, caminos y veredas. Indicaba que el estado no está conectado con rapidez y calidad, sobre todo en sus municipios.

Comentaba que no se ha atendido con justicia el uso y abuso del suelo por redes de ductos de Pemex que han inhabilitado o afectado el valor de miles de hectáreas en su propiedad y potencial agrícola y habitacional, así como dejar a miles de habitantes en un limbo político-administrativo, particularmente en la zona metropolitana de Villahermosa, con ello, se mandó al olvido una planeación y dotación de servicios, equipamiento e infraestructura de las comunidades.

Lo que se busca es tener capacidad para ofrecer alternativas de transporte atractivo, deseable y alcanzable para toda su población. Aunque en la entidad pareciera un sueño.

Por mala fortuna, el transporte en todas sus modalidades presenta rezagos que obstaculizan el desarrollo integral de la ciudadanía. De acuerdo a datos de la ex Secretaría de Comunicaciones y Transportes (hoy Secretaría de Movilidad), en el estado se dan hasta 250 mil movimientos diarios.

Actualmente con la caída del servicio de Transbus, que se encuentra operando al 30 por ciento con apenas 35 unidades en los diversos corredores, hace inaccesible tal movilidad.

Son las autoridades estatales y municipales quienes deben promover el crecimiento denso y ordenado, con opciones de un mejor transporte público, además de brindar condiciones de vías mejoradas.

Es un trabajo en conjunto, regulador, que va de la mano para agilizar una mayor inversión de recursos en infraestructura, y por consiguiente, poder ayudar al turismo.

A nivel país seguimos teniendo una competitividad baja, así lo marca el estudio, porque 15 de las 20 ciudades no registraron inversión en transporte público ese año, y entre ellos está Villahermosa, quien ocupa el lugar 19.

Algunos de los puntos que recomienda el IMCO para mejorar la movilidad son los siguientes: Promover transporte público, limpio, y financieramente sostenible con precios que cubran los costos de operación, pero con tarifas diferenciadas para que la población vulnerable pague menos.

Permitir la innovación y el surgimiento de nuevas opciones de transporte administradas a través de tecnologías de la información. Desregular primero en lugar de prohibir y generar regulación basada en evidencia, por medio del intercambio de información entre Gobierno y empresas.

Elaborar una ley de movilidad que dé prioridad al peatón, así como a la planeación de sistemas de transporte público y no motorizado.

PRIMERA PARADA

Desconcertó un poco a villahermosinos la licencia temporal para ausentarse durante un mes por problemas de salud concedida este martes por el Cabildo al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, y el nombramiento para ocupar el cargo por la primera Síndico de la Hacienda municipal, Gilda Díaz Rodríguez; sobre todo cuando el alcalde ha hecho anuncio de avances en la preparación de proyectos de infraestructura urbana prioritaria. Aunque si es por su salud, esperamos su pronta recuperación y puntual regreso a las tareas de gobierno.      

SEGUNDA PARADA

El Gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó en entrevista en Telereporteje, que el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, tiene todo el respaldo político y legal para investigar y presentar demandas penales ante la presunta asignación de trabajadores de confianza que indebidamente se les han asignado pensiones que superan en mucho los cantidades autorizadas y provocan desfalco de los fondos. Va en serio el combate a la corrupción, dijo.