VUELTA CONTINUA

PRD, ¿por su refundación?; en abril nuevo dirigente

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad tuvo un cambio drástico en su hegemonía en sólo seis años. Después de su derrota el año pasado, los militantes se alejaron, abandonaron un partido de izquierda histórico, donde incluso, militó Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de la República.

Diversos factores hicieron que el partido del Sol Azteca padeciera diversos éxodos. Primero con la salida de López Obrador para fundar Morena, posteriormente por la inconformidad de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, críticos del grupismo y el caciquismo al interior del partido surgido en 1989. Otros más renunciaron descontentos con la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

Actualmente hay una sorda lucha interna que confronta con un sector del perredismo a personajes como  el diputado Agustín Silva, de quien se dice que adentro lo sigue dividiendo y puede ser causa de una explosión de pasiones.

Sus críticos dicen que el coordinador de la bancada perredista en el Congreso, desde su arribo al Legislativo, atendió solo un fin: dividir, tal como lo hizo cuando estuvo como funcionario en la administración pasada, donde provocó crisis en el sector del transporte, una herencia que aún perdura para la nueva titular.

En puerta está su cambio, dejaría la figura de coordinador, porque enfrente tiene a Dolores Gutiérrez Zurita y Elsy Lidia Izquierdo, quienes con pruebas en mano enviaron una misiva al Comité Ejecutivo Nacional para solicitar la destitución de Silva Vidal.

Porque si todavía queda un respiro para el PRD, es necesario curarlo de manera urgente, y evitar que alguien le sigan quitando el oxígeno.

Se ha dicho que el cambio será hasta el mes de abril, porque se empataría con el de nivel nacional. Primero se organizará un colegiado para definir a los aspirantes cuya elección estaría organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Algunos de los competidores que alzaron la mano son Javier Cabrera, Karolina Pech, Casilda Ruiz, Patricia Hernández, Pepe Mollinedo (alfil de Agustín Silva) y Roberto Romero del Valle, sin descartar a Gerardo Gaudiano. Es innegable que en este juego entrarán los operadores de Juan manuel Fócil de la poderosa corriente ADN.

Cada quien dirá que trae la fórmula para darle un nuevo rostro al partido, lo que no han especificado son las líneas de acción a implementar. Cómo recuperarse. Bajo qué esquema podrán atraer a los militantes indecisos. Requieren un plan hacia una refundación.

El PRD tiene un gran reto. No es tiempo de lamentaciones, pero sí de reflexión para saber en qué se falló, y en el cuarto de guerra planificar la estrategia y saber por dónde deberá empezar.

Una máxima que reconoció el todavía dirigente estatal, Darvin González Ballina, es que el PRD se olvidó a las bases, y el partido se burocratizó, abandonó la atención de la demanda social, y fue una factura que al final se pagó.

Más allá, Darvin González afirmó que de no cumplirse con atender el sentir de la gente, simplemente el PRD podría desaparecer. Grave el escenario, aunque desde su perspectiva, realista.

Opinó que la persona que llegue a la dirigencia debe ser alguien que consense, que se dedique a trabajar por el PRD, no por las corrientes políticas; que organice desde abajo, así como reestructurar todos los comités de base.

El destino es dramático para este partido de izquierda. En efecto, le alcanzó la crisis más profunda de su historia.

PRIMERA PARADA

Siguen los reclamos por el tema de las estancias infantiles, incluso, al mismo Presidente lo encararon en un evento, quien respondió que ya había hablado de eso. Las irregularidades y por consecuencia el manoseo a favor de unos cuantos, hizo que este programa se le cambie mejor de nombre y los recursos sean vistos con lupa. El PAN y el PRI hicieron su bolsita con las estancias, ahora se debe enderezar el barco, pero hay que explicárselo bien a las personas para que no haya dudas.

SEGUNDA PARADA

Una iniciativa noble que presentará Morena es la regulación de los precios de medicamentos. Si es para el cáncer o diabetes, mejor agarrarse por el costo del tratamiento, y del susto puede contraer otra enfermedad. De acuerdo con un documento del partido en el poder, la iniciativa busca regular los 'precios máximos de medicinas', para que los mexicanos puedan acceder ' a una mayor cantidad de medicamentos innovadores, pero con precios accesibles y cercanos a la realidad económica de nuestro país'.

PARADA ESPECIAL

Nuevamente Tabasco se prepara a recibir la visita del presidente López Obrador. Esta vez será en Macuspana, donde anunciará un importante programa para los ganaderos. Se hace realidad el intenso y constante apoyo a su terruño. Ahora hay que responder.