VUELTA CONTINUA

Guardia Nacional con respaldo político y empresarial

Al respaldo institucional de las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y los gobernadores de Morena, este lunes se sumaron los 12 mandatarios estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y luego del anuncio que hiciera el pasado 14 de febrero el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) Alfonso Durazo, de la aceptación del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos; este martes 20, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, calificó la propuesta como un “instrumento primordial para el Estado mexicano en la prevención del delito”, con lo que se da por asentada su aprobación.

Sectores con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amarra los acuerdos luego de convocarlos a apoyar la creación del organismo que sustituiría a la hoy Policía Federal (PF), creada el primero de julio de 2009 con 40 mil efectivos provenientes de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) hoy en vías de su extinción y en la antesala de la creación de la Guardia Nacional con mando militar, impulsada decididamente en el arranque de esta semana por la bancada de Morena en el Congreso de la Unión.

Con estadísticas que alcanzan los 102 mil 859 de asesinatos en el sexenio de Felipe Calderón y otros 123 mil en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el tema de seguridad es uno de los principales desafíos de los gobiernos en funciones; sin que hasta el momento, ni la policía federal (en vías de extinción), ni las 32 policías estatales con los apoyos de las respectivas policías municipales y delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía, cuenten con la capacidad de detener las mortales cifras y regresar la tranquilidad y seguridad ciudadana.

El 15 de noviembre del 2018, el entonces Presidente electo presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que incluía la creación de una nueva fuerza de corte y formación militar: la Guardia Nacional.

El 20 de noviembre, los diputados de Morena presentaron una iniciativa en el Congreso de la Uniòn en busca de reformar y derogar 13 artículos constitucionales con el fin de crearla.

A partir de ahí se acrecentaron los debates en el interior del Legislativo, e incluso, hubo un lapso de tiempo, donde tanto el líder de la bancada de Morena en la Cámara Federal de Diputados, Mario Delgado, y del Senado Ricardo Monreal Avila, mostraron cierto estancamiento ante la oposición de legisladores de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, el 15 de enero se aprobaron las reformas, incluido el acuerdo de dirección civil y una Junta de jefes de Estado, integrado por los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina-Armada de México.

Finalmente y luego del cabildeo presidencial con los 12 gobernadores priistas, este lunes 18 de febrero, las Comisiones del Senado aprobaron la minuta que sustenta la creación del organismo, y el martes19 dieron la primera lectura de lo que se proyecta como el documento final.

Recordemos que la Guardia busca iniciar con 50 mil elementos provenientes de la policía federal, elementos activos de la Sedena, Marina y nuevos miembros que se integren de la sociedad civil, hasta lograr una corporación de 155 mil efectivos, distribuidos en 266 coordinaciones territoriales de seguridad.

PRIMERA PARADA

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Falcón, continua con el proyecto de la construcción del rastro municipal, con el que planea retomar el vigor de la ganadería y dejar atrás la ruinosa imagen de dirigentes de la Unión Ganadera Regional (UGRT) que solo llegan a hacer negocios con los programas autorizados a productores.

SEGUNDA PARADA

Dijo el secretario del Bienestar local, Mario Llergo Latourniere, que de los mil 800 millones de pesos de fondos de aportación para la infraestructura social de los que 222 millones le corresponden administrar a él, y mil 600 millones a municipios, básicamente para construir viviendas.

PARADA ESPECIAL

El gobernador Adán Augusto López Hernández, calificado como el mejor de mandatario en el país, designó a Arturo Esteban Abreu Ayala, como titular de la recién creada Unidad de Inteligencia Financiera. A ver qué filo trae en las zarpas el Tigre.