VUELTA CONTINUA

Más hospitales, pero con una mejor atención médica

El sistema de Salud de manera general se ha visto vulnerable. A nivel nacional desde hace tres sexenios viene sufriendo recaídas, convirtiendo su enfermedad en un mal crónico.

Los reclamos ciudadanos suben cada vez más de tono: uno, por la falta de medicamentos; y dos, por no contar con una infraestructura de primer nivel.

Los recursos económicos no alcanzan; siempre se queda a deber en este rubro, lo que provoca crisis hospitalaria y de atención.

Sucedió en Tabasco en la era del químico Andrés Granier Melo, cuando se presentó una debacle que afectó al estado, dejándolo casi en coma. Tuvieron que acudir los “servicios de emergencia” de la federación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que existe una grave crisis; lo ha dicho en varias ocasiones, y por esa razón, adelantó que en dos años México tendrá un nuevo sistema de salud pública capaz de brindar atención y medicamentos gratuitos a toda la población. En la primera etapa de la reorganización entró Tabasco.

Aunque se torna difícil el poder cubrir todas las entidades y sus demarcaciones, el mandatario federal señaló que habrá una inversión de 25 mil millones de pesos en ochos estados, para iniciar.

Para finales de 2019 se tendrá 16 entidades cubiertas y para 2021 esté constituido ese Sistema de Salud.

“Ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes”, subrayó.

En esta nuevo sexenio, la titular de la Secretaría  de Salud  en el Estado, Silvia Roldán Fernández, informó en un plazo no mayor de tres años se llevará a cabo la construcción de un nuevo hospital Gustavo A. Rovirosa, cuyo fin es que sea de fácil  acceso para los usuarios.

La titular  de Salud,  indicó que este es un hospital que no tiene para donde crecer,  por lo que está propuesta es de sustitución a mediano  plazo, “Quizá a la mitad del sexenio  se pudiera estar dando y se estaría  construyendo en otro lugar”.

Otro nosocomio que ya se anunció para iniciarlo este año es uno del ISSSTE, en el que se invierten poco más de un mil 173 millones de pesos y beneficiará a más de 199 mil derechohabientes tabasqueños.

El mandatario fue informado sobre la nueva unidad médica, que contará con 90 camas censables, 39 consultorios, cinco quirófanos y dará 19 servicios auxiliares. El nosocomio se ubica en la ranchería Coronel Traconis, municipio de Centro, en el kilómetro 15 de la carretera Villahermosa-Macuspana, y se prevé que sea inaugurado el próximo mes de octubre.

Un tercer hospital –que desde hace dos sexenios se está solicitando- es la construcción de un nuevo ISSET, pero de éste aún no hay nada en concreto.

Pero lo más grave del asunto ante una ola de construir hospitales, es la crisis de humanidad también en la que han caídos los médicos.

La queja es la misma y constante: un maltrato y una falta de sensibilidad al momento de dar una consulta.

Se perdió la ética, el paciente lo mínimo que necesita es una buena atención, sin embargo, quienes ahí laboran, en su mayoría se justifican por la falta de recursos.

Los sectores de Salud se están convirtiendo en entes de tratamientos básicos, indiferentes al derecho humano. Cada vez más desaparece el concepto del bienestar, y los derechohabientes se ven más dañados.

El binomio de construir nosocomios y tenerlos equipados es un buen paso, pero el refuerzo es no perder el lado humano, el buen trato, algo que los mismos médicos han reconocido.

PRIMERA PARADA

Los comerciantes de Centro se quejan de que la alcaldía les está subiendo el costo de sus permisos, principalmente los que venden comida en el parque Tomás Garrido. Indican que en otros casos hay comerciantes que pagaban 200 pesos mensuales y ahora deben cubrir mil 600, pero la autoridad municipal no informa a qué se debe tal incremento. Hay que ser más claros en las decisiones públicas para no afectar la percepción de todo el gobierno.

SEGUNDA PARADA

No quieren cumplir las reglas de austeridad. El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Jorge Montaño Ventura señaló que mientras no haya un tabulador los funcionarios del organismo no van a recortar sus salarios, a pesar de los llamados del gobernador Adán Augusto López Hernández a la austeridad. Insistió en que debe existir el mecanismo legal para poder hacerlo, de otra forma se estarían contraviniendo las disposiciones jurídicas actuales

PARADA ESPECIAL

Hoy arrancan a las 11 de la mañana los foros temáticos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo. Se hablará de Política y gobierno, en Cárdenas; Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en Huimanguillo, y Gestión Gubernamental Transparente y Eficaz, en Villahermosa. La participación es abierta; una especie de consulta pública.