VUELTA CONTINUA

Declaración patrimonial, transparencia, es hora de cumplir

Ser transparentes se convirtió para Andrés Manuel López Obrador en una declaración de principios y casi en una obsesión. Sabemos que al cumplir con esa máxima, al menos en su persona y su actuar, los mantiene a salvo  aunque sus enemigos sigan buscándole por debajo de las piedras.

Desde la campaña el tabasqueño hizo propio ese concepto, y en casi todos los mítines anunciaba que era necesario, casi urgente, transparentar cómo había gobernado Enrique Peña Nieto, con el fin de que el pueblo se diera cuenta de los excesivos gastos que la administración tuvo en todos los frentes.

Transparencia Mexicana en su momento propuso que si los candidatos van a pedir el voto de los ciudadanos, éstos le pidan tres declaraciones: patrimonial, de impuestos y de intereses.

El objetivo es que los servidores públicos tienen que dar esta información para que la ciudadanía conozca qué bienes traen antes de asumir un cargo, y lo que tendrán al final del mismo.

La declaración patrimonial es clave para que la Contraloría investigue la situación patrimonial del servidor, pero llamó a que todos la hagan pública y en un formato más claro.

El Presidente de la República fue uno de los primeros en realizar este ejercicio. "Nunca he tenido como objetivo acumular bienes materiales. La verdadera felicidad es estar bien con un mismo y con el prójimo", señaló AMLO en su presentación.

Dijo no tener más bienes que una quinta de Palenque, Chiapas, de 12 mil metros cuadrados, la cual está escriturada a nombre de sus hijos, así como una tarjeta bancaria.

Por instrucción del Ejecutivo Federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicará las declaraciones patrimoniales de los funcionarios federales, independientemente de si fue solicitada o no.

“Nadie va a poder trabajar en el gobierno si no da a conocer sus bienes, si no trasparenta sus bienes, a todos los niveles, familiares, todo, familiares cercanos; o sea, esto tiene que cambiar”.

Agregó que también instruirá a los delegados federales para que presenten su declaración y la hagan pública a la brevedad. Reiteró que su compromiso fue que habría total transparencia por parte de su equipo.

Siguiendo esa línea, a finales del mes de febrero el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, hizo lo propio.

Precisó que como mandatario estatal obtiene un ingreso líquido mensual de 104 mil 999 pesos desde el 1 de enero pasado. Indicó que está convencido que un gobernante tiene que ser transparente, y el abrir totalmente sus bienes es porque no tiene nada que esconder y desde 1995 ha sido notario público y el que más número de escrituras ha elaborado en Tabasco con más de 50 mil, cuando el segundo notario anda sobre las 42 mil.

Además, apuntó que se ha desempeñado en la administración pública como diputado local y federal, senador y ha invertido en una sociedad, por lo cual toda la información se subirá a las plataformas de Infomex y de la Secretaría de la Función Pública.

Sobre esta situación, los ciudadanos han pedido a los diputados locales que presenten su declaración, que sigan el ejemplo. Algunos entraron en pánico, a tal grado que Daniel Cubero envió un oficio para que no se le tomara en cuenta en el tema.

¿Cuál es el mensaje?, quizás una falta de disposición, de transparencia, y profesionalización. ¿La excusa?, la mayoría señala que es por la inseguridad, pero el pueblo sigue a la espera porque tiene el derecho a saber cómo entran y cómo saldrán, o con cuánto.

PRIMERA PARADA

El diputado federal de MORENA, Manuel Rodríguez González, adelantó que el Ejército regresará a sus cuarteles. Recordó que con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se militarizó al país, y corrió demasiada sangre, sobre todo de personas inocentes. Dijo que ya está asentado en la Constitución, y no hay vuelta para atrás.

SEGUNDA PARADA

La directora del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Pineda, consideró que ante las políticas de austeridad, este año el instituto no incrementó su presupuesto por lo que ejercerá el mismo recurso del año pasado que fue poco más de 4 millones de pesos. Dijo que de las ventas en las tiendas de artesanías se obtienen cerca de 6 millones de pesos que se utilizan para adquirir productos y poder solventar algunos gastos del IFAT.

PARADA ESPECIAL

El diputado local Rafael Elías Sánchez Cabrales, señaló que la SEMARNAT debe realizar un estudio confirmatorio sobre la calidad del agua en la zona de los Bitzales. El morenista refirió que tiene que corroborarse el dictamen emitido por la PROFEPA en el gobierno federal pasado, el cual concluyó que la muerte de esa especie fue multifactorial: la sequía prolongada, coliformes fecales, altas temperaturas, entre otros, que dieron paso a la formación de algas tóxicas. Siguen las dudas.