VUELTA CONTINUA

No más cortes de luz; va Tabasco por mejor tarifa en la CFE

Continúa la esperanza de que por fin se resuelva el tema de la luz eléctrica y de una vez por todas los tabasqueños se vean favorecidos. Tal es el compromiso presidencial y del gobierno estatal.

El gobernador Adán Augusto López Hernández ha mostrado paciencia, sabe que los trámites son largos, cansados, porque entran en el esquema de la burocracia, y se debe tener paciencia.

Pero de la misma forma solicitó que la Comisión Federal de Electricidad que se maneje con el mismo respeto a los consumidores.

Bajo un esquema de diálogo y cordura, dijo, es como se camina para alcanzar esos logros que por años se convirtieron en banderas políticas.

López Hernández colocó una sola carta sobre la mesa, quizá la más difícil para hacer una jugada donde todos salgan beneficiados: no aceptar un “borrón y cuenta nueva” del adeudo histórico si no hay una tarifa preferencial para Tabasco.

No se trata de imposiciones, más bien de justicia. Es lamentable que en la entidad sigan los excesivos cobros, e incluso, los cortes masivos de luz.

Existen familias que han manifestado su preocupación: si pagan los altos costos que presentan los recibos cada bimestre, no se alimentan.

El mandatario dijo que las negociaciones llevarían un tiempo de por lo menos tres meses, y que la tarifa que se busca es la IF, luego de que por décadas 14 municipios han pagado la Tarifa 1C y tres la 1D, de las más caras del país.

Se le ha pedido a la CFE que actúe con responsabilidad, sobre todo porque hace unos días el edificio de la alcaldía de Macuspana fue desmantelado el cableado, a pesar de tener un convenio con la empresa federal. Lo mismo sucede con un número significativo de personas que sufrieron un corte.

Los cortes masivos deben parar. Los acosos a usuarios tienen atenderse. Son dos llamados por parte de los ciudadanos de suma importancia para la CFE. También hay que preguntar si ya se olvidó el daño patrimonial que un mal manejo de las presas provocó en Tabasco.

Dijo López Hernández: “Lo que convenimos es que no iba a haber cortes masivos a usuarios privados, ni a usuarios del sector público, porque el adeudo del sector público con la empresa lo estamos revisando. No me niego como Estado, ni se niegan los municipios a pagarle a la Comisión Federal de Electricidad, pero hay que revisar los adeudos”.

Respecto a las fechas en las que se borrarán los adeudos, explicó que la propuesta de la CFE es que fuera a partir del uno de julio, pero el gobierno del estado se negó y pidió que se consideren los pagos a partir del uno de enero.

El mandatario aseveró que en caso de que el anuncio no se dé en abril sino que se vaya hasta mayo o junio, solicitará que los pagos comiencen a facturarse a partir del mes de marzo.

Por el momento se tendrá que seguir esperando. Al menos, como anunció el gobernador, no habrá cortes de luz eléctrica. Los adeudos se tienen que considerar y pagar los recibos. Ha llegado el momento de ahorrar lo más que se pueda de electricidad.

El compromiso es del propio Presidente de México con los tabasqueños.

Tabasco tiene ahora esa oportunidad, y se debe aprovechar. Es hoy o nunca para bajar el precio de la luz como en el caso de Sonora, muy alejado del sur.

PRIMERA PARADA

Inauguran ayuntamiento de Centro y organismos empresariales el primer módulo de información turística de Villahermosa ubicado en la plaza Bicentenario en el primer cuadro de la ciudad. La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Viaje (AMAV), Karla Yolanda Campo González, explicó que se mantendrá el módulo abierto los 365 días del año de lunes a domingo en un horario de 9 de la mañana y hasta las 18 horas. "Se tendrá información, horarios, fechas, costo de lugares turísticos y eventos en todo el estado que sean culturales, artísticos, artesanales y turísticos", dijo.

SEGUNDA PARADA

Margarita Orrico Asmitia, directora de Promoción, Vinculación Cultural y Festivales Artísticos de la Secretaría de Cultura, afirmó que podría volver el Festival Ceiba con una base más sólida. Aunque confirmó que sí está considerada su realización, explicó que primero se tiene que terminar el proceso administrativo que ha llevado a cambiar de instituto a Secretaría de Cultura y después esperar los fondos de la dependencia.

PARADA ESPECIAL

La directora del Hospital de Alta Especialidad del Niño 'Rodolfo Nieto Padrón', Silvia Gutiérrez Lucatero rechazó que en ese nosocomio existan áreas exclusivas para la atención de familiares de funcionarios. En este sentido afirmó que a todos los niños se les da un trato igualitario tengan o no 'Seguro Popular'. Dijo además Gutiérrez Lucatero que en promedio ingresan al área hospitalaria tres niños por día, principalmente por problemas de neumonía y demás afecciones de tipo respiratorio. Hay que cuidarlos de los cambios bruscos de temperatura.