VUELTA CONTINUA

Seguridad, clave para mejorar la economía

Combatir la inseguridad es uno de los compromisos más inmediatos y difíciles del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y de los gobiernos estatales y municipales. Del combate a los delitos comunes y al crimen organizado depende no sólo la tranquilidad de la población sino la respuesta de los inversionistas y, por qué no decirlo, la fortaleza de las instituciones.

Los inversionistas no arriesgan su capital a menos que existan por lo menos tres condiciones: seguridad en bienes y personas, posibilidad de recuperar su inversión y obtener altos rendimientos, e infraestructura adecuada.

Lo que pueden y deben garantizar los gobiernos es el combate eficaz a los delitos. No sólo el anuncio de operativos espectaculares –ya vimos los malos resultados en el pasado-; se tiene que reflejar en las condiciones reales y en la percepción de seguridad.

El presidente López Obrador tiene muy claro que establecer condiciones de paz y tranquilidad es prioritario, y también urgente. En la reciente evaluación de sus cien días de gobierno, dijo que si bien se tomaron acciones contundentes en la materia, la sociedad se encuentra todavía en un estado de indefensión. Expresó que en los hechos, “la población del país se encuentra en estado de indefensión, esto explica en parte, no es justificación, por qué sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva pero no reducirla significativamente como lo deseamos, digo esto porque se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios y de robos de vehículos".

Confió que los resultados para el gobierno y la población cambiarán con la puesta en operación de la Guardia Nacional. Habría que señalar que conforme a su concepto de desarrollo, López Obrador también se propone lograr avances en materia de seguridad con una serie de programas sociales y de atención a las circunstancias que colocan a la gente –sobre todo a los jóvenes- en una situación de vulnerabilidad frente a la violencia y las conductas delictivas.

En Tabasco, la nueva fiscalía a cargo de Jaime Lastra Bastar explicó que la administración anterior –en la que Fernando Valenzuela estuvo al frente del área-, se maquillaron las cifras de delitos reportados al sistema nacional de seguridad. Esto con la finalidad, se entiende, de hacer creer que había avances en el combate a los ilícitos. Ya se corrigieron las cifras que no fue sólo ocultamiento en la entidad sino varios estados de la República.

Así sucedió, por ejemplo, en el 2017. La organización civil México Evalúa reportó anomalías en el registro que 12 estados de la República entregaron a la autoridad federal. Pero esto sucedió, anotó el organismo, durante los últimos 15 años en las cifras de homicidio. Desde entonces propusieron un comité auditor que validara la calidad y la veracidad de las estadísticas delictivas en México.

En aquella ocasión, los casos más escandalosos de simulación de la baja de los crímenes (en el papel) ocurría en Quintana Roo, Tlaxcala, Edomex, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Colima. El informe ‘Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable’, puso en evidencia algo que ahora será más notorio conforme se avance en el análisis de los reportes oficiales del pasado.

Como le decía al comienzo de estas líneas, atender el problema de la inseguridad es fundamental para lograr mayores inversiones y mejorar nuestra economía. Mucho más si tomamos en cuenta que ahora los estados le apuestan a fomentar el flujo de los turistas. Si mejoramos la economía y evitamos el desempleo, sin duda que tendremos muchos mejores resultados en todo.

PRIMERA PARADA

Sin duda que muy interesante habrá sido el intercambio de comentarios y experiencias entre el presidente López Obrador y el ex gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero, reunidos en una comida el martes pasado y a la que también acudió como invitado el ex secretario de Gobierno, José Eduardo Beltrán y también presidente del Consejo Político de Morena en el estado. Chelalo, aclaró que acudió en su calidad de amigo de los dos personajes. Un tema que interesó a AMLO, nos cuentan, fue el de los centros integradores establecidos durante la administración de Don Enrique en tierras tabasqueñas y que ahora se crearán en todo el país. Más de ocho mil.

SEGUNDA PARADA

Muy buena noticia la que dio el gobernador Adán Augusto López en el sentido del interés de una empresa alemana interesada en desarrollar un campo de energía eólica  en la zona costera de Sánchez Magallanes, de Cárdenas. Como bien lo explicó el mandatario, el proyecto generaría empleos y “permitiría a los tabasqueños acceder a energías más limpias a menor costo". En la semana fue inaugurada el Primer Expo Congreso sobre Energías Renovables y Cuidados del Medio Ambiente.

PARADA ESPECIAL

Amplia difusión se dio a la propuesta del ex gobernador de Tabasco, Víctor Manuel Barceló como embajador de México en Uruguay; de manera más discreta pero eficaz otro tabasqueño, Baldemar Hernández Márquez, está incorporado al equipo de López Obrador en la Secretaría del Bienestar.