VUELTA CONTINUA

Amenaza de taxistas, y un mejor servicio, ¿para cuándo?

Hace casi un año el gremio de los taxistas paralizó la ciudad de Villahermosa. Fueron alrededor de dos mil unidades que dejaron sin servicio a la población. Cerraron las principales entradas y causaron miedo a los ciudadanos al momento de empezar a detener lo que ellos llaman “taxis piratas” y servicio Uber, por considerarlos una competencia desleal. La defensa de un monopolio, dijeron unos; el ejercicio de un derecho, otros.

El desorden vial duró algunas horas y provocó problemas en escuelas, hospitales, oficinas de gobierno como en la iniciativa privada. En ese entonces se hicieron igual marchas hacia el Palacio de Gobierno, y acusaban al entonces secretario de Transportes, Agustín Silva, de proteger a dicho grupo. Desde ahí siempre se mantuvo la sospecha de que el ex funcionario tenía una relación cercana con los “piratas”. Como siempre, un conflicto sectorial afectó a terceros.

Ahora, el dirigente de los taxistas, Luis Vidal Baeza, alertó que el próximo lunes ellos saldrán a las calles a protestar, y será por el mismo motivo. E incluso adelantó que emplearán la fuerza contra quienes ofrecen el servicio sin los permisos correspondientes. “Será a palo y piedra”, dijo.

El llamado es de atención. No es para menos ver acciones de ese tipo, sobre todo llegar al punto de actuar con violencia. Un reto a las autoridades, sea o no justo el reclamo. Como dijo el actual Presidente: nada por la fuerza, es mejor la razón y la ley.

Es cierto que de acuerdo a las estadísticas, en los taxis piratas se han llevado a cabo secuestros y robo, pero igual en las unidades de taxis amarillo sucede.

El servicio es deficiente. Contra los choferes se muestra desconfianza. El usuario igual está cansado de sus actitudes. Basta con hojear algunos de los reportes en su contra. La apropiación de las vialidades, el abuso de unos que pone en mala percepción al gremio.

Las unidades sin permiso, en efecto, no deberían dar servicio, pero los que están en regla tienen el compromiso moral y profesional de mejorarlo. Además existen taxis en mal estado. Algunos hacen cobros excesivos e indebidos. No dan el servicio del clima. Maltratan al usuario.

Entonces, en caso de que los piratas y Uber desaparezcan, ¿habrá el compromiso de mejorar? ¿Se terminarán las anomalías?

Es un razonamiento que Luis Vidal Baeza debe tomar en cuenta, porque luego se podría cambiar la cara de la moneda, cuando los usuarios sean quienes pidan que desaparezca su gremio. De hecho hay una poderosa corriente contra los monopolios y en favor de la competencia leal. Son tiempos de cambio.

PRIMERA PARADA

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jorge Alberto Aguirre Carbajal confirmó que ya hay dos elementos del C4 capacitados para operar el dron que fue comprado en la administración pasada. Confirmó que el equipo será utilizado de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina, cuyas corporaciones también cuentan con personal que sabe utilizar esta este tipo de herramientas. La población espera.

SEGUNDA PARADA

Andrés Manuel López Obrador advirtió que el fondo minero será revisado por la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez. Dijo que la intención es saber cómo se ocuparon estos recursos durante los cuatro años de la existencia del mecanismo. Surgió como parte de la Reforma Fiscal de 2013 para destinar lo obtenido en este impuesto al desarrollo de comunidades cercanas a los yacimientos.

PARADA ESPECIAL

"Hasta ahora se tiene descartado un cierre de la frontera sur, por el contrario se busca registrar a todos los migrantes, ya que queremos ser un país como lo hemos sido siempre, hospitalario”, manifestó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. La funcionaria dijo que las caravanas “no son ficticias, sino que son una realidad”. Tabasco debe estar atento a lo que suceda con las oleadas de migrantes centroamericanos.