VUELTA CONTINUA

Quién es quién en los precios de hidrocarburos

Los precios de combustibles en México siguen arriba. Los automovilistas no encuentran una salida que les dé confianza sobre el mercado de los hidrocarburos. Cada vez son más las gasolineras que suben los costos tanto de la Magna, como de la Premium y el Diésel.

Se pensaba que con la entrada de nuevas empresas y el final del monopolio de Estado habría una diversificación de los precios como resultado de una competencia real y leal, es decir, a favor del consumidor. Pero hoy se ve todo lo contrario: al final pierden los compradores.

Ayer por la mañana el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa vende a las estaciones de servicio el litro de Magna a 17.90; el de Premium a 19.32, y el de Diésel a 19.14 pesos.

También se presentó una lista de las diez estaciones que en el país venden más caras las gasolinas y el diésel, así como las diez que lo ofrecen más barato. En ese mapeo hay 12 mil 500 estaciones de servicio, y el Presidente afirmó que existen consorcios que tienen hasta 500, otro tipo de monopolio.

¿Quién es quién en los precios?, es la pregunta a la que dio respuesta Andrés Manuel López Obrador, y que todos los lunes dijo que seguirá dando a conocer.

Rocío Nahle García, la secretaría de Energía, indicó que tanto en la gasolina Magna como Premium, de acuerdo con el promedio de comercialización, Shell con 20.23 pesos es la empresa con la gasolina más cara, mientras que Petroseven vende la gasolina con menor costo, es decir, a 18.74 pesos. 

De lo que se trata es que las personas puedan escoger el establecimiento que más se le acomode, bajo las opciones que les presentan.

Tabasco, por ejemplo, los precios fluctúan entre los 18 y 20 pesos, quizá una de las entidades donde más cara se presenta la venta de combustible. Aunque sea la entidad de la cual se extraen más hidrocarburos desde hace décadas. Tal vez la esperanza venga con la creación de la refinería, pero para eso faltan algunos años.

Mientras tanto continuará la polémica, los monopolios y precios elevados. Quienes dependen de los hidrocarburos para moverse deberán esperar un poco, mientras siguen exhibiendo quiénes no están de acuerdo con la cuarta transformación.

Recordemos, además, que los combustibles son clave para la economía. Los productos, los insumos, las personas que producen, requieren movilizarse, de manera que los precios de la transportación tiene un impacto directo en los costos y por lo tanto en el valor de venta. Quienes sostienen que la gasolina no afecta la inflación seguramente viven en una burbuja.

PRIMERA PARADA

Julissa Riveroll Ochoa, directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), explicó que los trabajos que se comenzaron hacer este fin de semana en los semáforos del distribuidor vial La Pigua, son de preparación para que esta semana comience su reparación, lo cual están realizando junto con la Secretaría de Movilidad. Precisó que lo que hace falta básicamente son tarjetas y cableado, además se harán mejoras en cuanto a seguridad para evitar que este tipo de equipos -que solo sirven para los semáforos-, sean robados.

SEGUNDA PARADA

Debido a que dos de los tres edificios que albergan las oficinas de la Secretaría para el Desarrollo Energético tienen 'fracturas', está en análisis la reubicación de la dependencia. Así lo dio a conocer su titular José Antonio de la Vega Asmitia. Comentó que aún no se define cuál sería la sede, pero el nuevo inmueble se rentaría debido a que el gobierno de Tabasco no cuenta con presupuesto para adquirir uno. Son cuestiones que no estaban previstas, pero la seguridad de los trabajadores es lo importante.

PARADA ESPECIAL

Cristy Yoli Cabrera Cernuda, gerente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), señaló que en el mes de febrero tuvieron  una ocupación de 54 por ciento en las instalaciones para hospedaje en la entidad. Para el mes de marzo se presentó una ocupación del 60 por ciento, por lo que esperan que se mantenga en este mes de abril, o se logre llegar al 70 por ciento. Si esto es real, sería un excelente indicador para nuestra economía que ya necesita urgentemente un respiro.