VUELTA CONTINUA

Migrantes, sus enfermedades; urge cerco sanitario

Cientos de migrantes centroamericanos siguen cruzando la frontera. La oleada continúa creciendo. En un principio el gobierno mexicano les permitió el libre tránsito.  Sin embargo, al ver que preferían quedarse en este territorio se optó por dar un permiso de solo siete días para estar en suelo mexicano.

La zona de Tapachula, Chiapas, fue un punto elegido por estas personas para entrar. La noticia se hizo viral, ya que rompieron vallas y a la fuerza invadieron el territorio.

En un principio se pidió el respeto a sus derechos humanos, pero, en un razonamiento lógico se optó por colocar una barrera para no dejar pasar a más personas. Las leyes deben ser observadas por todos.

Una de las desventajas, en caso de tener un control mínimo de la migración,  es el contagio de enfermedades. Ya se habla del cólera, ébola, tuberculosis, sarampión y algunas enfermedades venéreas. Algunos padecimientos que ya habían sido erradicados.

Hace un mes se tuvo la presencia, después de 25 años, del cólera. ¿A quién responsabilizar?, algunos especialistas aseguran que es producto de las personas que migran y pasan por México.

Hoy existe el temor del ébola, ya que al país entraron africanos y haitianos. Esta enfermedad es seria y de urgente tratamiento.

Las autoridades deben colocar de inmediato cercos sanitarios para evitar los contagios. Es una responsabilidad compartida. Pero sobre todo, debe existir más preocupación por los connacionales.

Atender esto resulta urgente, sobre todo porque el sector Salud a nivel nacional tiene sus deficiencias con los que habitan en el país. Está rebasado.

Imagínense atender a un miles de migrantes con enfermedades que en México habían desaparecido. Estamos hablando de un país de más de 120 millones de habitantes.

Por su seriedad no se puede jugar con estos temas. Es urgente que al menos en la frontera de Tenosique se coloquen dichos cercos, que se vaya realizando un padrón de las personas que entran y bajo qué condiciones.

Al momento todo anda suelto. No existe un registro confiable de ellos.

Por cierto, a propósito de salud  para el secretario general del sindicato de trabajadores de esa dependencia en Tabasco, Jorge Herrera Pérez, las cosas siguen como antes y puede hacer su santa voluntad. De manera altanera y prepotente se dirigió al subsecretario de Salud, Manuel Pérez Lanz –esto es, al representante de la secretaria de Salud y del gobernador en la materia-, para informarle que realizarán una asamblea permanente (esto es, una especie de paro de labores) porque así lo establece su reglamento y sin necesidad de solicitar permiso alguno a las autoridades. Dice que la Secretaría de salud está obligada a conceder a los sindicalizados el tiempo que sea necesario para sus asambleas. ¿Y los pacientes?, son lo de menos. ¿Y la crisis del sector?, no existe.

La protesta que realizarán hoy será “por falta de prestaciones 2018” que incluyen vestuario y equipo, vales de productividad (así como lo lee), ajuste al aguinaldo, Día del Padre, etcétera.

PRIMERA PARADA

Una familia… feliz. No a todos les ha ido mal en la 4T en el Tribunal Superior de Justicia, muestra de ello es la familia Ricárdez Cadenas, en la cual funge como magistrado de Sala Civil, Adelaido Ricárdez Oyosa, quien aprovechando sus influencias logró que promovieran a su esposa, la “ex Juez de hierro”, Guadalupe Cadenas Sánchez, a quien nombraron en enero como Directora General de Administración del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, Centros Regionales de Administración de Justicia y sus administradores, sin embrago, en el mismo mes de enero le dieron plaza definitiva al hijo de ambos, Miguel Adelaido Ricárdez Cadenas, de perfil ingeniero, como personal de apoyo en la Escuela Judicial, sin que cubra el perfil para desempeñarse en dicha área. Eso me cuentan.

SEGUNDA PARADA

Tabasco si tendrá evaluación docente, confirmó esta mañana el Secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, quién enfatizó que sólo se pospuso una semana más, pues se tenía programado para este viernes y sábado. Expuso que mientras no se aprueba la reforma a la Ley Laboral en Tabasco se seguirá con esta evaluación, y no se pospondrá pues los maestros tienen la obligación de acudir a presentarla.

PARADA ESPECIAL

En el marco del abanderamiento de la delegación deportiva que representará a Tabasco en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, se comprometió a mantener de forma permanente el apoyo del Gobierno del Estado en la recuperación e inversión de infraestructura y apoyar a los atletas. López Hernández se prometió ante padres de familia y atletas tabasqueños, que antes de llegue el otoño se rehabilitará la alberca de la Ciudad Deportiva, lo cual también hará con el Palacio de los Deportes para que funcionen al 100%, ya que fueron dejados en el abandono.