VUELTA CONTINUA

Reitera AMLO: no dejen de atender al pueblo

No sé cuántas veces el presidente de México ha dirigido como un dardo esta frase: “Primero se debe atender al pueblo”. Ignoramos si es mala fortuna, mal oído, distracción o que algunos de sus funcionarios en verdad no quieren atender ese llamado.

En su acostumbrada rueda de prensa matutina, un reportero ayer le hace ver al mandatario que existen funcionarios (de carne y hueso) que están como directores adjuntos en las secretarías de Turismo, Relaciones Exteriores y en un área de Nacional Financiera, pero además con sueldos arriba de lo estipulado.

López Obrador por un momento titubeó ante esa noticia, pero luego tomó aire para comentar que se investigará el caso, y de ser cierto actuarán de acuerdo a la cuarta transformación. ¿Por qué tienen que esperar a que sea el propio Presidente quien ponga orden si ya dio los lineamientos generales? Lo mismo sucede en cuanto a los perfiles de los colaboradores.

No es solo el reflejo de la desobediencia, se trata de faltarle al respeto a la máxima autoridad en el país. Pero que recuerden además que no están en un régimen cualquiera, sino es uno que se ha propuesto una regeneración del quehacer público y, de manera más ambiciosa, de la vida nacional.

Las reacciones en contra preocupan, sobre todo porque se va mermando su imagen. Las marchas en contra del Presidente, una de ellas encabezada por Vicente Fox, hasta el momento no lastiman tanto como que el propio equipo del Ejecutivo sea el que desatienda una orden, o no la entienda. No hay peor mal que ese.

Algunos alcaldes en Tabasco saben de lo que se habla. Están más preocupados por sus propios intereses que servir al pueblo. Tantos problemas acumulados, además de los heredados, hace que las presidencias municipales colapsen. ¿Esperarán a que el Presidente no se de cuenta?, ¿quiénes le informan al mandatario?

Por eso es importante recapacitar a tiempo. Seguir los pasos de López Obrador. Entrar en esa especie de austeridad, pero la real, donde los más desprotegidos tengan mejores apoyos; donde sean los propios “servidores de la nación” con un salario quienes den el ejemplo.

El sexenio aún empieza. Hay tiempo para que el barco tome un mejor rumbo. No todo lo puede hacer el gobierno federal, mucho menos solo el presidente AMLO. La tarea y la oportunidad que dio la sociedad son de todos. Comenzando por los que votaron por él y por quienes aun habiendo votado por sus adversarios ahora pudieron encaramarse en el presupuesto.

PRIMERA PARADA

Limpias se ven las principales calles que rodean al mercado Pino Suárez. Los que por ahí transitan declararon que descubrieron una parte de esa Villahermosa perdida. Hasta donde se sabe no hubo necesidad de llegar a la fuerza pública. Tanto las autoridades como los vendedores ambulantes llegaron a un acuerdo a través del diálogo. Ahora el municipio de Centro entrará a realizar los trabajos de drenaje y calles. Por su parte los ambulantes ya se ubicaron en la colonia Casa Blanca.

SEGUNDA PARADA

Desde la pasada administración, un total de 25 elementos han sido dados de baja por cometer conductas graves y por "insubordinación, no llegar temprano a sus labores", precisó el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal. Puntualizó que en los casos referidos, se le inició a los servidores públicos la carpeta de investigación, como parte del protocolo que se sigue en cada uno de los casos. Explicó que en cuanto a los dos policías que fueron detenidos con armas de grueso calibre recientemente en la ranchería Miguel Hidalgo de Cárdenas, con otros ocho sujetos, "asuntos internos está recabando toda la información, se están recabando todos los datos de prueba para anexarla a las investigaciones. Es la FGR quien lleva este asunto”, dijo.

PARADA ESPECIAL

El gobernador del estado reconoció que es la inseguridad la piedra en el zapato de esta administración. Es un problema nacional. En Tabasco se ha dado la batalla, pero es en la Chontalpa donde más se ha recrudecido el problema, y es precisamente donde estará una de las secciones de la Guardia Nacional. Lo que se pretende es bajar el índice de la inseguridad lo más pronto. Se espera que antes de que termine el semestre comience un despliegue importante.