VUELTA CONTINUA

Dos en contra: bajo nivel de debate y el rezago legislativo

A varios de los diputados locales se les ha dado su oportunidad para que luzcan presentando iniciativas. La mayoría desconoce porque no saben interpretar los asuntos parlamentarios y pocos son los que se preocupan por escuchar a sus asesores. A oídos sordos, golpes de ciego.

En las recientes sesiones, además de no presentar trabajos, ciertos legisladores se enfrentaron a insultos. Fue de lo más soez cada una de sus intervenciones, dejando rebajando al recinto y además faltando al honor de pertenecer a una legislatura. Es un desperdicio de recursos, pagados con el dinero público.

Carlos Mario Ramos, del Partido Verde Ecologista de México, y Charlie Valentino León Flores, de Morena, se acusaron de drogadictos, locos y homosexuales. El asunto es grave, tedioso, lamentable. Aparte de que muestran una actitud discriminatoria y un bajo nivel cultural.

Quizás ellos no puedan dimensionar lo que se dijeron. Tal vez como están dentro del escenario y no en la barrera, no comprenden el daño que le hacen a sus partidos y al Congreso.

Pero si alguien les hace el señalamiento, por supuesto que deberían escuchar. Aunque la soberbia les gana.

¿Qué pide el pueblo?, por lo menos que eleven el nivel del discurso en tribuna. Existen quejas graves de que algunos diputados no quieren atender a las personas, las ignoran, a pesar de que votaron por ellos. Hablan de austeridad, pero no hay pero derroche que la ineficiencia. Son contados quienes en verdad están comprometidos. E incluso una encuesta los colocó en su mayoría como reprobados.

¿Quién los conoce? A Luis Ernesto Ortiz Catalá, Jesyca Mayo, Cristina Guzmán, Carlos Madrigal, María Félix García, Julia del Carmen Pardo, María Esther Zapata…anote el nombre que quiera;  son personas –que no legisladores- que pasaran sin pena ni gloria ganando jugosos salarios por el sólo hecho de acudir a las sesiones.

En sus cubículos es raro cuando se encuentran, y luego tardan más en subir que en bajar. Además de sus calificaciones, el rezago legislativo los delata. Están siendo juzgados por ellos mismos. La sociedad solo observa; ya llegará el momento de decidir. No entienden el mensaje de las urnas; ya no es como antes. Si ahora llegaron por algún efecto, en el 2021 será distinto.

PRIMERA PARADA

Con 97 votos a favor (80%), 22 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó la reforma en materia educativa, y ahora pasará a los congresos locales para ser votada por al menos 17 de los 32 que hay, y tener validez constitucional. La resolución modifica diversas normas de los artículos 3ro, 31 y 73 de la Constitución, promesa de campaña que hizo Andrés Manuel López Obrador con el gremio magisterial del país.

SEGUNDA PARADA

Delegados de diversas comunidades del municipio de Centro fueron dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la administración de Gerardo Gaudiano Rovirosa y al cierre de su gestión han quedado con adeudos de hasta 21 mil pesos. Sebastián Sánchez Hernández, delegado del poblado Dos Montes, explicó que en el trienio pasado les solicitaron su Registro Federal de Contribuyente (RFC) para poder darles los 'apoyos' mensuales de cinco mil pesos, por sus labores de representación. Indicó que la cantidad mínima de los adeudos es de 511 pesos, por lo que esperan el apoyo del Gobierno Municipal para pagarle al SAT los impuestos.

PARADA ESPECIAL

El titular de la Secretaría de Desarrollo de Energético en Tabasco (Sedener), José Antonio de la Vega Asmitia, señaló que fue una decisión correcta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que sean Pemex y Sener quienes se hagan cargo de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso. “Pemex cuenta con el personal especializado, sobre todo mexicanos con amplia experiencia de muchos años y si se tiene que aportar algo nuevo, ahí están las grandes tecnologías extranjeras”, dijo. El funcionario estatal señaló que ante el anuncio del Ejecutivo federal no se retrasa la inversión ni en Tabasco ni en el país. “Al contrario, esto es para recuperar la soberanía energética del país”.