VUELTA CONTINUA

Sigue a la espera el nuevo mercado Pino Suárez

El sueño de un nuevo inmueble que le diera mejor vista al mercado Pino Suárez empezó en enero del año pasado. La presentación de una maqueta que incluía estacionamiento, escaleras eléctricas y hasta elevador motivó que el ciudadano aceptara la remodelación sin llevarla a una consulta popular.

El marcado tiene más de 50 años de vida, y era necesario derrumbarlo ante el peligro que representaba, fue lo que algunos expertos dijeron. Por tal razón tanto el gobierno federal como el estatal tomaron la decisión de modificarlo en el mismo lugar, ocupando unos 9 mil metros cuadrados, con una inversión de 300 millones de pesos.

Al pasar los meses, se han ido presentado una serie de situaciones. Una de las más fuertes es el acomodamiento de los locatarios. Ahí se descubrió que no todos contaban con lugares acordes a sus ventas. Luego salió a la luz pública que ciertos líderes estaban vendiendo espacios. Lo que motivó a un enfrentamiento entre los comerciantes, incluso llegando a los golpes.

Más adelante se supo que no era un gremio sino varios los que querían controlar el mercado. Salieron líderes en la venta pescado, abarrotes, frutas, pollos, cerdos, lo que el común marchante ignoraba. Lo último fue el choque que se dio entre el municipio y los ambulantes, un grupo que no quería dejar las calles aledañas al mercado, porque eran utilizadas como centro de trabajo.

Se supo que igual existían varios líderes y que se cobraba a la mano a cada uno de los expendedores sin permiso alguno. Todo el dinero caía en la bolsas de apenas unas tres personas. Ahora con el cambio, este grupo se fue a la colonia Casa Blanca, específicamente a un estacionamiento, aceptando que en esa zona venderán sus productos.

La administración pasada prometió que luego de 20 meses quedaría listo el proyecto, sin embargo, aún se está a la espera. Anuncian que son detalles, pero la fecha ya se alargó.

Ahora el ayuntamiento abrió un intenso debate por el proyecto de cambiar de sede el Palacio Municipal de Villahermosa y por lo que se ha dado en llamar la privatización del agua. Cada vez resulta más complejo gobernar la capital.

PRIMERA PARADA

El gobernador Adán Augusto López planteó dos ejes para rescatar el sector educativo de Tabasco, que dijo se encuentra entre los peores calificados del país. Durante la instalación del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación 2019-2021, que durante doce años estuvo inactivo, explicó que el primer plan consiste en recuperar y fortalecer los valores y el segundo, aprovechar las herramientas tecnológicas.

En tanto, el destino del cambio climático ya alcanzó a Tabasco, lamentó el secretario del Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie. Tras dar a conocer que el próximo 6 de junio se hará la entrega del Premio Estatal de Ecología de Tabasco 2019, expuso a la población que el ecosistema de la entidad ha sido alterado, por lo que ahora el llamado es a que se haga conciencia para revertir los efectos.

SEGUNDA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que fue el gobierno del estado de Tabasco fue quien se hizo cargo de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad que tienen las instancias locales, y por ello se le concedió la reducción de la tarifa de energía eléctrica. El mandatario sostuvo que el caso de la entidad tabasqueña es especial, pero que si otro estado está interesado en tener una disminución del gasto de luz, tendrá que hacerse cargo de la deuda que mantienen.

PARADA ESPECIAL

Afirma el abogado Horacio Polanco en respuesta a algunas opiniones contrarias a la construcción de la refinería en Dos Bocas,  que “no se vale que en tiempos de crisis energética algunos se quieran pasar de verdes”. Y se refiere concretamente a la postura de CEMDA que presentó la denuncia y la ASEA, porque resulta por lo menos “rara, absurda e inoportuna en plena crisis energética nacional”. Polanco Carrillo es Maestro en Política, Gestión y Derecho Ambienta, que recientemente visitó el área donde arrancará la refinería. “Tal vez Luis Vera, el director de la ASEA, jamás se ha tomado la molestia de visitar la zona y opina desde su búnker en Ciudad de México”. El gobernador Adán Augusto acusó públicamente al titular de la ASEA por intento de chantaje.