VUELTA CONTINUA

La guerra por el agua, ¿negocio? Piden potabilizarla

En Cochabamba, Bolivia, el agua es de lo más preciado. Llevan años por tenerla. Privatizarla en algunos lugares de ese país llevó a un enfrentamiento de sangre.

Los pobladores tuvieron que salir a las calles para manifestarse. Les estaban quitando casi la vida, decían. El agua se convertiría en un negocio. Los enfrentamientos tuvieron un nombre: “La guerra del agua”.

Entre el 60 y 90 % de la población mundial vive en países con escasez de agua dulce. La demanda de esta estratégica materia prima está en constante aumento, mientras que su cantidad disminuye.

En 1995, el entonces vicepresidente del Banco Mundial, el egipcio Ismail Serageldin, lanzó una primera advertencia: "Si las guerras de este siglo se disputaron por el petróleo, las guerras del próximo siglo se librarán por el agua, a menos que cambiemos nuestro enfoque para administrar este recurso precioso y vital".

A su vez, el papa Francisco alertaba en 2017 sobre las amenazas asociadas a la falta de recursos de agua potable y mostró su preocupación por la posibilidad de "una gran guerra mundial por el agua".

En un artículo de Reporte Índigo, informó que la guerra por el agua ya comenzó. A la fecha existen al menos 916 conflictos sociales en todo el país que se han generado a partir de la disputa de las reservas hídricas entre grupos poblacionales y empresas con proyectos de desarrollo económico en los ámbitos de la minería, la agroindustria, los hidrocarburos, la generación de energía y la urbanización.

En México, diversas comunidades de Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí protagonizan conflictos, incluso violentos, debido a problemas de suministro de agua: el temor a la escasez del vital líquido, que muchos aún califican de exagerado, poco a poco se cristaliza en esas y otras entidades, caracterizadas por su aridez y su alto nivel de desarrollo.

En contraparte las voces que sólo se oyen son de grupos ambientalistas, quienes intentan sensibilizar a las personas, incluyendo autoridades para darle más importancia al agua dulce.

A los pequeños no se les ha enseñado qué tan importante es tenerla, porque forma parte de la vida en el humano y la naturaleza.

Falta puntualizar. Ir al fondo del tema. Hacer ver que se está usando de manera ilegal y que la están sobreexplotando. No es válido acusarse mutuamente. Lo mejor es cuidarla y racionarla. 

En Tabasco existe una comunidad llamada Palomillal, para llegar a esa localidad se necesita viajar cuatro horas en lancha. Luego acomodarse para saber que se está en una isla donde no existe electricidad, alcantarillado ni mucho menos agua potable.

Quizás no se encuentran en guerra por el agua, pero sí con la necesidad de tenerla como potable. Es solo una de las tantas miradas que buscan ser tomadas en cuenta.

PRIMERA PARADA

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie indicó que este 29 de mayo se pagó la primera etapa del programa de empleo temporal en la zona de los Bitzales, Macuspana. Abundó que en la primer semana de junio se realizará el primer pago también a las comunidades de Jonuta y recordó que en días pasados el gobernador, Adán Augusto López Hernández hizo lo propio en Chilapa, Centla.

SEGUNDA PARADA

El amparo que promovió Emilio Lozoya para evitar su detención 'no significa nada', pues el proceso legal en su contra sigue adelante, aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo. El funcionario estuvo ayer en Tabasco para firmar un convenio con el gobierno estatal y la fiscalía.

PARADA ESPECIAL

La directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa dio a conocer que por las obras en los puentes de tridilosa de Tabasco 2000, serían implementadas en doble sentido serán la Avenida Vía 3 desde la prolongación de Avenida 27 de Febrero hasta la Vía 2 y se aplicará la misma estrategia en la calle que divide el Planetario y el Centro de Convenciones, para que al salir de Galerías Tabasco 2000, los automovilistas además de incorporarse a Paseo Tabasco, también puedan ir hacia prolongación de 27 de Febrero. Asimismo la avenida Paseo Tabasco desde la intersección con Adolfo Ruiz Cortines hasta prolongación de 27 de Febrero será reducida a un carril en la parte de arriba, mientras que abajo donde se realizará la obra, estará totalmente cerrado en el mismo tramo.