Agenda: Y las temperaturas, seguirán subiendo

Las temperaturas seguirá subiendo hasta los 45 grados Celsius, por lo menos en territorio mexicano

Si en algún momento creímos que la temperatura bajaría y se mantendría, y que las olas de calor quedarían atrás como una mala experiencia, pues no, nos equivocamos. El termómetro seguirá subiendo hasta los 45 grados Celsius, por lo menos en territorio mexicano, porque lo que son algunos países de Europa y Estados Unidos, han emitido alertas por el calor extremo que se está presentando y seguirá haciéndolo durante las próximas semanas. Allá superan los 50 grados. Además, no olvidemos que dentro de unos cuantos días entrará el canicular. Aunque de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), no hay una fecha oficial de inicio. Sin embargo, en años anteriores este periodo se ha presentado a finales de julio y en gran parte de agosto. Dura 40 días aproximadamente. Pero ¿qué es la canícula? De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la canícula es un periodo donde aumenta la temperatura, esto debido al calentamiento excesivo del aire, el cielo despejado y la baja de precipitaciones. Este fenómeno se presenta en algunas regiones del país por la disminución en las lluvias y se experimentan altas temperaturas. Mientras este fenómeno hace acto de presencia, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronostica que el intenso calor, el mismo que rompió el récord te la temperatura media mensual más alta en junio y en la primera quincena de julio, continuará, por lo menos en las próximas dos semanas y quizás hasta el próximo mes. Señala Petteri Taalas, secretario general de la OMM, que el clima extremo se ha convertido en un fenómeno cada vez más frecuente del cambio climático, pero eso no es lo peor, son sus consecuencias, está causando un gran impacto en la salud humana -miles de muertos en todo el mundo-, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y los suministros de agua, preocupante esto último, ya que no está muy lejano vislumbrar un panorama sin el vital líquido. Las Naciones Unidas, por su parte, advierten a los países de América Latina y el Caribe que al menos durante las próximas cuatro décadas van a producirse cada vez más olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes. Una llamado a tiempo para que los gobiernos establezcan sistemas de alerta temprana, y sistemas de medición meteorológica, ahí por ejemplo, podrían cooperar las economías industrializadas, aportando tecnología más actual, acorde a los tiempos que vivimos. Pero, además, los humanos tendremos que adaptarnos al cambio climático, no queda de otra, ya que hagamos lo que hagamos nada cambiará, al contrario, podrían aumentar los problemas ambientales. Ha sido mucho el daño que le hemos y continuamos haciendo al planeta. ¿O no?

PELIGROSA Y TRAICIONERA.- Las olas de calor extremo no perdonan, y los migrantes han sido presa fácil. En lo que va de este año, un poco más de un centenar de inmigrantes han perdido la vida en su intento por cruzar la frontera desde México a Estados Unidos. Señala la policía fronteriza, que se han llevado a cabo más de cinco mil rescates relacionados con el calor. De acuerdo al Servicio Nacional Meteorológico, el calor extremo afecta a Texas, Nuevo México, Arizona y California. Nada recomendable ir en busca del sueño americano en plena temporada del verano…

UN EJEMPLO A TOMAR.- Esta semana los representantes de las plataformas Didi y Uber anunciaron que este servicio donará un peso por servicio que realicen a la Cruz Roja Mexicana, pero además los conductores privados llevarán consigo un bote para que los usuarios que así lo deseen donen a la benemérita institución. Por si fuera poco, entregarán una donación en especies, esto será mensual, con la finalidad de apoyar en la rehabilitación de los vehículos que se utilizan para atender los llamados de la ciudadanía y para la infraestructura de la Cruz Roja delegación Tabasco. Serán unos 30 mil o 40 mil pesos los que donarán a la institución de manera mensual. Ojalá que esto lo tomaran como ejemplo las demás empresas asentadas en el Estado, de esta manera ayudarían de gran manera la loable labor que realiza la Cruz Roja en la entidad y que mucho necesita… 

DE ÚLTIMO JALÓN.- Los alumnos dejaron a un lado los libros y cuadernos, ya están listos para vacacionar y en casa se deben intensificar las medidas de seguridad, esto, para evitar los accidentes, ya que en estos periodos de descanso es cuando aumentan los casos… MIS mejores deseos para José de la Cruz González Acudia, quien hoy estará festejando un año más de vida. Abrazos…  pagonal@hotmail.com