¿Y pasarán todas las cuentas o habrá sorpresas?

En este caso, como se sabe pero además la propia alcaldesa lo ha explicado

Se acabó noviembre e inicia el último mes del agonizante 2021, año difícil tanto en lo económico como también en materia de salud a causa, principalmente, de los estragos provocados en el mundo por la pandemia COVID 19.

Y así como el tiempo transcurre, también se agotan los días en el trabajo parlamentario en el Congreso del Estado donde, dicho sea de paso, todo parece estar listo para cerrar el período ordinario de sesiones –que concluye el 15 de diciembre-- con una agenda bien cargadita en las próximas dos semanas.

Varios son los asuntos de interés público que se van a ventilar a partir del próximo lunes 6 en el Congreso del Estado:

1.-Aprobación de las leyes de ingreso de los municipios; 2.-El Presupuesto General del Estado para el 2022; 3.-La calificación de las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y los 17 municipios;  4.- La comparecencia del Fiscal General del Estado, el Máster en Derecho, Nicolás Bautista Ovando; 5.-El informe de actividades del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza y el análisis, revisión y aprobación en su caso de la “Ley Ingrid” (iniciativa con proyecto de decreto que propone adicionar al Código Penal Local el artículo 285 Bis, relacionado con la defensa a la mujer).

Pero también está pendiente el tema relativo a la solicitud hecha por el Cabildo de Centro presidido por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, para proceder al refinanciamiento de la deuda por 273 millones de pesos adquirida en esa comuna durante 2015 y 2019. Es decir, proyectar a 15 años el pago del endeudamiento y con ello liberar recursos  --actualmente comprometidos— con los que se permita la ejecución de un mayor número de acciones y programas sociales en beneficio de los habitantes de este municipio.

En este caso, como se sabe pero además la propia alcaldesa lo ha explicado, el refinanciamiento de la deuda no es contratación de otro empréstito sino un mecanismo financiero (ampliar el plazo de pago de 3 a 15 años) que proporcionaría mayor holgura financiera en el presupuesto municipal y poder así atender un mayor número de demandas sociales de la población.

En lo que respecta a las cuentas públicas municipales, cuyo dictamen se prevé ocurra entre el 10 y el 11 de diciembre según dio a conocer el presidente de la Comisión de Auditoría Gubernamental, Luis Salinas Falcón, hay algunas expectativas sobre todo por aquellos municipios en donde en su oportunidad hubo indicios de desaseo en el manejo del presupuesto al extremo de que algunos ex ediles dejaron graves adeudos con la CFE como, por ejemplo, Macuspana, Cunduacán y Jonuta que pusieron en aprietos el inicio de las nuevas gestiones.

¿Habrá perdón y olvido?, es la pregunta que se hacen en aquellos pueblos donde a su tiempo muchos ciudadanos fueron testigos –y a veces hasta hicieron denuncias públicas— de las extravagancias y el desorden administrativo que prevaleció por parte de algunos ex ediles en varios ayuntamientos.

Entrelíneas…

Cuánta razón tiene el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar al afirmar que aún cuando se diga que Tabasco ya está en semáforo verde,  sería “un suicidio” relajar las medidas preventivas ante el COVID 19. Hay que seguir cuidando la salud de todos los tabasqueños. (altar_mayor@yahoo.com.mx)