¿Y Tabasco cuándo?

• Concluye el TSJ importante capacitación • Particulares y organizaciones, esfuerzo por ayudar

SALIDA.- Tapachula, Chiapas y la zona libre de Chetumal, Quintana Roo gozarán de incentivos fiscales y algunos privilegios que se dan a las zonas fronterizas, anunció el presidente López Obrador quien además ofreció que un trato similar tendrá el Istmo de Tehuantepec donde se construye un puente de comunicación ferroviaria con el puerto de Veracruz. Se entiende que se tratará de impulsar el desarrollo comercial con países de ultramar, lo que está muy bien si finalmente se hace pero ¿y Tabasco cuándo?

La pregunta es la que tienen todos los tabasqueños en mente porque también tenemos frontera, está la zona de El Ceibo en Tenosique y La Palma que comunica con Balancán. La primera tiene cierto desarrollo comercial que antaño fue uno de los destinos que servían para adquirir mercancías importadas y, aunque aún se tiene esa pequeña franja, el exceso de migrantes que penetran por ese lugar ha ahuyentado a muchos compradores que prefieren otros destinos. Y en Balancán, se requiere un plan integral porque el principal problema es la migración que trae a muchos delincuentes centroamericanos.

CIERRE

Aunque no se quiera ver nada raro en la política de la 4T, tampoco se puede soslayar el hecho de que se ignore a Tabasco, la tierra del presidente, cuando se trata de otorgar beneficios que tampoco son dádivas sino que en justicia. Tantos merecimientos tienen quintanarroenses, chiapanecos y oaxaqueños como los tienen los tabasqueños que han esperado por  muchos años el apoyo para crear polos de desarrollo y atender la frontera sur. Una tarea pospuesta por cada presidente sin importar el partido al que pertenezca pero es el colmo que un mandatario oriundo de estas tierras no voltee a ver lo que su pueblo necesita.

DOBLE SEIS

Concluyó la capacitación para operadores del nuevo sistema de justicia laboral en el Tribunal Superior de Justicia donde a nombre del titular Enrique Priego Oropeza, el magistrado Adelaido Ricárdez, destacó el compromiso de participantes e instructores a quienes el consejero Jesús Alberto Mosqueda dijo que es una responsabilidad que asumirán con la sociedad y para el poder Judicial. … Se reconoció la labor de la doctora Consuelo Rivera al frente de la Escuela Judicial. … La Finca es un Centro Turístico propiedad de Antonio Medina Reynés, está sobre la carretera Villahermosa- Macuspana y ahora se convirtió en centro de acopio de todo tipo de ayuda para apoyar a los damnificados. … Igual, ante el desamparo en que han quedado muchos tabasqueños pobres a causa  de las inundaciones, Antorcha Campesina exige al gobierno federal, estatal y a los municipales que cumplan la obligación legal y humana de rescatar y apoyar a familias damnificadas; por su parte, iniciaron el proyecto “Por un Nuevo Tabasco”. Han instalado 6 albergues para refugiados en Centro (4), en Nacajuca y en Macuspana con 525 albergados además del acopio de productos necesarios que requiere la gente, encabezado por jóvenes del albergue estudiantil Carlos Pellicer Cámara en Lagunas I y ya se tienen víveres, medicina, agua y ropa seca para familias albergadas… Paradójico que los legisladores federales desaparecieron el Fonden y ahora piden ayuda para afectados por la contingencia. 

carlospuma23@hotmail.com